Los ciudadanos valoran la calidad de vida de Vitoria-Gasteiz con una nota de ocho sobre diez

Un sondeo constata la satisfacción con los servicios públicos, mientras el tráfico y la limpieza figuran como elementos mejorables

Los ciudadanos muestran un grado de satisfacción notable con la calidad de vida de la capital alavesa
Los ciudadanos muestran un grado de satisfacción notable con la calidad de vida de la capital alavesa - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 11 agosto 2022 11:20

VITORIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos califican con 8,05 puntos sobre un máximo de diez su grado de satisfacción con Vitoria-Gasteiz como lugar para vivir, según se recoge en un estudio publicado este jueves por el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Esta nueva entrega del 'Sociómetro municipal', elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 1.150 personas entre el 24 al 27 de mayo, analiza el nivel de satisfacción social sobre la capital alavesa, la gestión municipal y sus servicios.

Todo ello, según apuntan los autores del informe, teniendo en cuenta "el generalizado fenómeno del desánimo poscovid COVID", sobre el que afirman que "hace que la situación pospandémica haya degradado la objetividad de la percepción, haciéndola más crítica en todos los ámbitos de la sociedad y en otros estudios del estilo que se han publicado".

A pesar de ello, las personas que viven en Vitoria-Gasteiz califican con 8,05 puntos sobre un máximo de diez su grado de satisfacción con la capital alavesa como lugar para vivir.

Las personas encuestadas destacan, como elementos positivos, las zonas verdes y paseos y los servicios públicos (cultura, centros cívicos, transportes), así como la buena calidad de vida en general (comodidad, tranquilidad).

Los aspectos mejorables más señalados por quienes habitan en la capital alavesa son el tráfico y la circulación, la limpieza, y las obras.

ECONOMÍA

El documento cuenta con un bloque destinado a la economía, que revela que la percepción sobre la economía personal de ciudadanía es positiva, con un 6.40 sobre 10. Otro de los aspectos que se han analizado en el marco de este trabajo ha sido el de las prioridades para Vitoria-Gasteiz.

En este caso, la encuesta concluye que el empleo y la economía deben ser las principales líneas de actuación de los próximos años, así como el transporte y la movilidad urbana. Después figurarían los temas sociales y la mejora de la seguridad ciudadana, principalmente.

También se ha preguntado a los ciudadanos por el nivel de conocimiento y la valoración que realizan sobre de los nuevos proyectos para la ciudad.

En ese sentido, destacan en apoyos la regeneración de los barrios, la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana, la reforma del Teatro Principal y el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV). En el caso del tranvía, no solo es un proyecto muy conocido, sino que también es el más valorado (62 puntos del factor CV = conocimiento por valoración).

El estudio ha incluido un bloque sobre las diversas crisis que azotan al mundo actualmente. En ese sentido, las crisis que más preocupan a la ciudadanía son la energética (grado de preocupación del 7,96), seguida de la climática (7,88), la incertidumbre económica (7,68), la invasión rusa de Ucrania (7,65). El nivel de preocupación por la covid ha descendido al 5,95%.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado