La CIV podría dar a conocer el viernes la ubicación de algunos zulos de ETA

Publicado 17/02/2014 22:09:54CET

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), liderada por Ram Manikkalingam, anunciará este viernes, con motivo de su visita a Euskadi, un "gesto de desarme" por parte de ETA, que podría ser la ubicación de algunos de los zulos de la banda terrorista, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos entre la banda armada y los mediadores internacionales.

Los verificadores internacionales volverán a Euskadi, después de que ETA anunciara en su último comunicado que haría "aportaciones significativas" al proceso "sin tardar", si bien no precisaba de qué tipo.

La Comisión, que vendrá a Euskadi a mediados de semana, mantendrá encuentros con partidos políticos e instituciones, y el viernes está previsto que realicen el anuncio sobre la ubicación de ciertos zulos, como gesto por parte de la banda de desarmarse e ir procediendo en un futuro a su desmantelamiento.

La CIV, que esperaba hace tiempo un paso de la banda armada hacia el desarme, ha contactado con ETA, que le ha autorizado a que dé a conocer la situación de algunos arsenales.

El gesto de ETA se produce antes de que se celebre el 1 de marzo en Baiona (Francia), el Foro por la Paz, organizado por Lokarri y Bake Bidea, que contará con la participación del Grupo Internacional de Contacto (CIG), dirigido por Brian Currin.