BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El último informe del Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y cluster de Euskadi, constata una mejora generalizada entre las 22 entidades analizadas, tanto en sus facturaciones como en la creación de empleo.
La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presidido este viernes en Bilbao el Observatorio de Coyuntura Industrial, que se ha reunido analizar los datos de 2015 y exponer las perspectivas de futuro.
Según el Observatorio, casi todas las empresas de los cluster esperan incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo, exportaciones y uso de la I+D+i, y solo la siderurgia, entre las 22 asociaciones empresariales analizadas, cree que tendrá menos empleo.
El informe destaca la situación de sectores como la forja y el transporte, en los que, durante el último semestre de 2015, el 80% de las empresas señala que ha mejorado su situación, y en los de automoción, bienes de equipo, biociencias, electrónica, fabricantes de herramientas de mano, hábitat e industria marítima, el 60% de las compañías declara el incremento de su negocio en los últimos seis meses.
En cuanto a las previsiones para este año, el 100% de las compañías de biociencias y el 80% de la industria marítima esperan mejoras en su actividad, al igual que la mayoría de compañías de otros cuatro clústers y asociaciones (construcción, equipos ferroviarios, hábitat e industria alimentaria).
El Observatorio, que constata cómo el PIB de Euskadi creció el pasado año un 2,8%, revela que el índice de Producción Industrial aumentó un 3,5%, duplicando los datos de 2014.
La producción industrial aumentó un 3,5% el pasado ejercicio y suma dos años al alza y además las afiliaciones a la Seguridad Social lograron el último trimestre de 2015 un crecimiento, logrado por primera vez en muchos trimestres, tanto en tasa interanual como en la trimestral.
Igualmente, el índice de confianza empresarial ha aumentado en el primer trimestre de este 2016 en un 1,1% respecto a los últimos tres meses de 2015. En relación a un año atrás, el incremento ha sido del 6,4%.
Para la asociación Hegan, que integra un total de 40 empresas del sector aeronáutico, las perspectivas son buenas para este año, tanto en la cartera de pedidos como en la facturación. El cluster Eiken (sector audiovisual) espera este año mantener los datos de negocio y empleo.
El cluster Acicae (automoción) prevé seguir la "senda ascendente", con mejoras en las exportaciones y en la creación de empleo y empresas, y el cluster de la energía mantiene el empleo global, mientras que el de Biociencias, tras registrar peores datos en exportación en el último semestre, para este año espera mejoras en este apartado y también en los pedidos, facturación, empleo e I+D+i.
El cluster Eraikune (construcción), tras haber registrado una bajada en las licitaciones oficiales del 65% entre 2007 y 2013, espera incrementar los pedidos y la facturación y mantener el empleo.
Por su parte, el cluster Acede (electrodomésticos) prevé mantener el negocio y el empleo en este primer semestre, y el cluster Gaia (electrónica y telecomunicaciones) prevé incrementar la facturación un 7% y el empleo en torno al 4%.
La asociación Mafex (equipos ferroviarios), tras una caída de la facturación en el último semestre del 10%, espera que este año mejore el negocio y las exportaciones. En ese sentido, el anuncio a finales de año de la compra de 40 trenes por valor de 1.400 millones por Renfe ofrece "grandes esperanzas" para las empresas del sector.
Los fabricantes de herramientas de mano, agrupados en el cluster Eskuin, mantienen estable el empleo, tras la caída del 35% entre 2007 y 2012.
La asociación Sife (forja) vio crecer tanto la facturación como el empleo el pasado año y en el primer semestre se espera mantenerlos, mientras que Fundición espera mantener la facturación este año, así como el empleo y el número de empresas.
El cluster Habic mantendrá su tendencia al alza en 2016 en cuanto a facturación, el cluster espera mejorar la facturación y el empleo en 2016, y las empresas del cluster Foro Marítimo vasco continúan en fase ascendente, recuperándose los nieves de actividad previos al conflicto del Tax Lease.
El sector de Industrias de la Lengua espera mantener la facturación y el empleo, el cluster AFM (Máquina-Herramienta) espera seguir creciendo en el primer semestre y mantener o incrementar ligeramente el empleo.
El cluster Aclima ha mantenido la facturación y el empleo en el último semestre, y el del Papel también espera mantener el negocio y el empleo este año.
La facturación de las empresas agrupadas en el cluster Siderex (productos e instalaciones siderúrgicas), tras un primer semestre aceptable, cayó en los últimos seis meses de 2015 pero se espera mantener este ejercicio. Con la masiva entrada de productos asiáticos, se prevén descenso de empleo este año, aunque la facturación y exportación se mantendrán en niveles similares. Por último, las empresas del cluster de la movilidad y logística vieron crecer la facturación y el empleo en el último semestre.