El Cluster del Papel de Euskadi prevé que la facturación de sus empresas asociadas caiga entre un 5 y 8% este año

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:03

A pesar de las dificultades confían en que el sector pueda "seguir creciendo" y la destrucción de empleo no será "muy importante"

SAN SEBASTIAN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 20 empresas del papel asociadas al Cluster del Papel de Euskadi, que representa a un 20 por ciento del sector, prevén que este año su facturación descenderá entre un 5 y un 8 por ciento, debido a la caída de pedidos, que en el País Vasco puede rondar el 4 por ciento, así como del precio del papel. Sin embargo, no prevén que ninguna fábrica cierre, aunque podrá darse una descenso no "muy importante" del empleo en el sector.

El presidente del Cluster, Rafael Sarrionandia, y su gerente, Iñaki Ugarte, comparecieron hoy en San Sebastián para informar del balance de los resultados de sus asociados, fabricantes de pasta y papel de bienes de equipo y equipos papeleros y manipuladores y transformadores de papel, en 2008, así como de las previsiones para este año.

Sarrionandia destacó que el pasado ejercicio "no fue un buen año" para el sector que experimentó una "caída de la demanda a nivel mundial", con pérdidas de pedidos en algunos fabricantes vascos de bienes de equipo de hasta el 55 por ciento y de entre el 5 y el 30 por ciento en el caso de los de pasta y papel, previsiones que para este año "no son mucho mejores".

Tras indicar que en 2008 se incorporaron al Cluster siete nuevos socios, lo que supone el incremento en un 40 por ciento de la dimensión de la asociación, su presidente puntualizó que este hecho ha influido en la facturación global del pasado año que superó los 736 millones de euros, cifra que sin el efecto causado por el incremento de su base societaria supone un aumento del 3,8 por ciento respecto a la de 2007.

Según indicó en el caso de los fabricantes de pasta y papel vascos, a pesar de la caída de la demanda, la cifra de negocio creció un 1,91 por ciento frente al año anterior, ascendiendo su facturación a 587 millones de euros. Además, su producción decreció un 2,2 por ciento respecto a 2007 alcanzando 1.017.7909 toneladas, dato que "refleja el impacto de la crisis del sector".

Los de bienes de equipo incrementaron su cifra de negocio en casi un 30 por ciento respecto a 2007, sin contar con las nuevas incorporaciones, lo que se debe a que este sector tiene largos periodos de maduración con productos que son fabricados en un periodo de tiempo superior al año.

En cuanto a las exportaciones, Sarrionandia apuntó que las empresas asociadas al Cluster, que dan empleo directo a 2.183 personas e indirecto a más de 10.000, alcanzaron los 294 millones de euros, siendo sus principales destinatarios, en un 87 por ciento, países europeos, lo que se debe la falta de actividad de los mercados internacionales. Además, las empresas del Cluster invirtieron el pasado año 71 millones de los que el 70 por ciento se destinó a mejoras en el proceso productivo, lo que, a juicio de Sarrionandia, demuestra que "creen y confían en el futuro".

Para este "difícil" año en el que las inversiones "prácticamente se han paralizado", el presidente del Cluster esperó que se experimente un "fuerte" descenso de la demanda, de en torno al "8 y 20 por ciento" en Euskadi y del 17 por ciento a nivel estatal y europeo, lo que repercutirá en la facturación de las papeleras vascas que podrían decrecer entre "el 5 y el 8 por ciento", por lo que la estrategia del sector será de "subsistencia y supervivencia" para "seguir vivos y activos hasta que la situación cambie".

DESTRUCCION DE EMPLEO

A pesar de esta "difícil" situación, a la que se suma "la falta de cobertura de riesgo comercial", afirmó que de momento no se prevé que ninguna de estas empresas cierre, ni que rescindan contratos de trabajo, puesto que son fábricas de "proceso continuo en las que todo el personal es necesario para producir". No obstante reconoció que es probable que en el sector de bienes de equipo sí que se dé cierta disminución de empleo, aunque en todo caso no se espera que sea "muy importante".

Por otro lado, Ugarte explicó los detalles del Plan Estratégico del Cluster 2009-11, que tiene como objetivo "seguir creciendo" y encontrar "oportunidades" en esta coyuntura de crisis, para lo cual recoge la apuesta por la cooperación interempresarial (incrementar el número de asociados con el reto de duplicarlos en los próximos tres años; fomentar proyectos de cooperación; y desarrollar alianzas); mejorar la competitividad, así como la relación con el entorno y la "mala" imagen del sector "deshaciendo mitos del pasado".