La cocinera Aizpea Oihaneder cortará este año el nuevo queso Idiazabal en el Día del Pastor de Ordizia el 24 de abril

La cocinera Aizpea Oihaneder cortará este año el nuevo queso Idiazabal en el Día del Pastor de Ordizia el 24 de abril
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2019 15:49:57CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cocinera Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma Cook & Culture de San Sebastián, será la encargada de cortar el nuevo queso con Denominación de Origen Idiazabal en el Día del Pastor de Ordizia que se celebrará el 24 de abril en esta localidad guipuzcoana y que atravesarán ese día dos mil ovejas recordando la transhumancia.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de Agricultura de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Arruti, el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, la responsable de la Denominación de Origen Idiazabal Miriam Molina y Oihaneder han dado los detalles de esta cita, en la que colaboran la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELA y Lurguintza, la Denominación Idiazabal y la Cofradía de Queso Idiazabal de Ordizia.

Según ha indicado Molina, el pasado año la Denominación de Origen Idiazabal, con 123 queserías adscritas, ha producido 1.357.856 kilos de queso, cantidad algo inferior al ejercicio precedente cuando la producción alcanzó los 1.380.012 kilos.

Santamaría ha señalado que Ordizia es "expresión de lo rural" y, como muestra de ello, este Día del Pastor que tiene "dos momentos mágicos", por un lado el paso por la localidad de dos mil ovejas recordando la trashumancia a las 11.00 horas y, por otro, el corte del nuevo queso en el Ayuntamiento a las 11.15 horas y que este año correrá a cargo de Ohianeder.

A ello ha añadido que habrá degustaciones de cordero, queso, cuajada y otros productos, tendrá lugar la exposición y concurso de carneros, se podrá ver cómo se esquilan a las ovejas y se entregarán los premios a la calidad y la regularidad del queso. El alcalde de Ordizia ha animado a la ciudadanía a acudir a este evento y "comprar queso", al tiempo que ha subrayado la "calidad" de este producto.

Además, ha indicado que este año el centro D'Elikatuz de Ordizia acogerá desde el 15 de abril hasta el 16 de junio la exposición 'Arzak, el mundo entero pintado de cuatro colores', en homenaje al chef guipuzcoano.

Manterola ha puesto en valor la actividad económica del pastoreo que "genera riqueza y empleo" en Euskadi y que es "claro ejemplo" de la cadena de valor del sector de la alimentación vasco que representa un 10,6% del PIB y aglutina unos cien mil puestos de trabajo. En este contexto, ha invitado a la ciudadanía a "consumir y comprar queso de Denominación de Origen Idiazabal.

Finalmente, Ohianeder ha confesado la "emoción" que supone para ella cortar el nuevo queso Idiazabal el próximo 24 de abril, un "premio" como cocinera y como mujer.

Contador

Para leer más