Publicado 15/11/2021 18:04

Colectivos saharauis contemplan como una gran oportunidad de desarrollo el proceso de autogobierno de Euskadi

Pedro Luis Uriarte explica lo que supone la singularidad del autogobierno y del concierto económico de Euskadi
Pedro Luis Uriarte explica lo que supone la singularidad del autogobierno y del concierto económico de Euskadi - EL CRISOL

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colectivos saharauis han contemplado este lunes como "una gran oportunidad" de reconciliación y desarrollo el proceso de autogobierno de Euskadi, en un encuentro celebrado en Bilbao, organizado por diversos colectivos saharauis del País Vasco y al que han llegado también representantes de Madrid, Extremadura y Andalucía.

Según han informado los organizadores del evento, Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, que presidió la Comisión Negociadora vasca del Concierto Económico de 1981, ha explicado lo que supone la singularidad del autogobierno y del concierto económico de Euskadi.

"El Concierto Económico es un modelo específico del País Vasco, único en el mundo, extrapolable a cualquier región o país del mundo", tal y como ha indicado Uriarte, en una acto titulado: "La experiencia de Euskadi para la autonomía del Sahara".

El objetivo de la reunión era conocer la experiencia vasca desarrollada a lo largo de más de 40 años como fuente inspiradora para la conciliación también de todos los saharauis.

Al igual que el Concierto Económico es la clave para la estabilidad del País Vasco y también para España, como ha señalado Pedro Luis Uriarte, "aportando un gran valor político", se pretende la conciliación de los saharauis a través de una iniciativa de "profunda autonomía, como un instrumento serio, creíble y objetivo, y como base para una solución justa y duradera", según han destacado los participantes.

Desde el colectivo saharaui, Mohammed Ali Bachir Adibin, ha manifestado que "estamos ante un pacto de convivencia también para el Sahara, que puede garantizar el desarrollo de una sociedad moderna y plural donde el bienestar se sustente en la cohesión social y el progreso económico, tal y como ha sucedido en Euskadi".

Bomba Haidad, del Colectivo del Sahara de Andalucía, subrayaba que "el grado de consenso alcanzado en Euskadi en torno al autogobierno resulta especialmente significativo y puede abrir una nueva página para el surgimiento de un prometedor horizonte de desarrollo en el Sahara, que serviría a los intereses de todos los saharauis y sería el marco de entendimiento de todas las partes involucradas en el que es un largo y complicado conflicto".

En el acto, en el que también han estado presentes representantes empresariales como la abogada María Tato o Pedro Campo, presidente de CECOBI, Pedro Luis Uriarte ha concluido que "un territorio con personalidad diferenciada y fuerte voluntad de autogobierno, puede construir su propio futuro".

Más información