Colectivos sociales y CC.OO. reclaman a los partidos que aprueben una reforma de la RGI "consensuada"

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este viernes la comparecencia de la Red europea contra la pobreza y la exclusión social EAPN
La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este viernes la comparecencia de la Red europea contra la pobreza y la exclusión social EAPN - PARLAMENTO VASCO
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 14:01

Plataformas de pensionistas rechazan incluir el complemento de pensiones en la RGI y reclaman una normativa "específica"

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Red europea contra la pobreza y la exclusión social, EAPN, y el sindicato CC.OO. han reclamado este viernes a los grupos parlamentarios que la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que se está tramitando en la Cámara vasca cuente con un "apoyo mayoritario", y les han instado a conseguir "consensos plurales" porque se tata de una ley "sensible" que afecta a las personas "más vulnerables".

La Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco ha acogido este viernes las comparecencias de la Red europea contra la pobreza y la exclusión social EAPN, el sindicato CC.OO. y las plantaformas de pensionistas de Euskadi y Navarra para presentar sus aportaciones en relación con la proposición de ley para la garantía de ingresos y para la inclusión.

El Parlamento Vasco aprobó el pasado mes de junio el inicio de la tramitación de la proposición de ley para la reforma de la Renta de Garantía Ingresos. La toma en consideración de esta proposición de ley, registrada por el PNV y el PSE-EE, fue aprobada con la abstención del PP y el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Entre otras medidas, el texto prevé la creación de una renta específica para pensionistas, establece una única prestación por domicilio -salvo excepciones--, desvincula el cálculo de la RGI del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y plantea la huella digital como sistema de identificación de los perceptores.

Las representantes en Euskadi de la Red europea contra la pobreza y la exclusión social EAPN, Marta Senz y Elena de la Hera, han expresado su "preocupación" por el hecho de que no se hayan producido acuerdos para una ley "tan sensible" con esta y "necesitada de legitimidad y consenso" porque "afecta a muchas personas, las más vulnerables".

También ha criticado que no se hayan incorporado al documento las propuestas que presentaron anteriormente, así como el desarrollo que ha tenido el procedimiento, iniciado en mayo de 2017.

Según ha explicado, proponen que haya una ley de garantía de ingresos y otra ley de Derecho por la Inclusión. "Creemos que la inclusión tiene que estar transversalmente, no solo en las personas que en un momento determinado cobran la RGI sino que es un derecho que va mas allá de este cobro", ha defendido antes de señalar que la ley actual "no cumple con este doble derecho".

Sobre los coeficientes de implicación activa y los coeficientes de participación que plantea la proposición de ley, ha explicado que se les hace "muy difícil entenderlos" y principalmente su intencionalidad, ya que cree que se trata de un "arma de doble filo" porque "sus intencionalidades pueden estar constantemente dirigidas a sancionar, restringir y a la sospecha". "Plantean unas medidas que pueden ir incluso en contra del derecho que la propia ley defiende", ha indicado.

El representante de CC.OO., Santiago Martínez, por su parte, ha defendido que esta reforma de la RGI debería ser aprovechada para "blindar estas políticas económicamente, llegar a todas las personas que lo necesitan, modificar los requisitos de acceso para ampliar el número de perceptores, mejorar las cuantías, solventar los problemas de gestión y mejorar su imagen social".

Asimismo, ha defendido que la reforma de la RGI debe contar con un apoyo mayoritario. "Esta reforma es demasiado importante como para caer en la tentación de buscar una aprobación de la misma sin los consensos plurales, transversales y mayoritarios que esperamos como sociedad", ha defendido.

En este sentido, cree que es necesario "proteger el debate sobre la RGI" y ha expresado su preocupación por que el calendario elegido "contribuya a contaminar contiendas electorales próximas". "Entendemos que prestigiar la RGI también es cuidarla de debates que contribuyan a un desprestigio privilegiado de la misma", ha subrayado.

CC.OO. cree que existe un "desequilibrio de partida" por "el control del fraude sobre la universalidad" y cree que la propuesta de PNV y PSE se opta por una reforma más presupuestaria que social.

También ha dicho que han echado en falta que no se incluya un control sobre las empresas a la hora de valorar la contratación a personas perceptoras de RGI y proponen la recuperación de una comisión de seguimiento de contratación en Lanbide para perseguir el posible fraude de empresas que se podrían estar ahorrando costes a través de la contratación de perceptores. "Es una realidad que hay que vigilar", ha defendido.

PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS

En el último lugar han comparecido los representantes del movimiento de pensionistas de Euskadi y Navarra que han aprovechado su intervención para reclamar al Parlamento Vasco que dé un "apoyo explícito" a sus reivindicaciones y a las movilizaciones de los próximos meses.

Respecto al complemento para las pensiones recogido en la reforma de la RGI, creen que la RGI "no es el instrumento más adecuado" para complementar las pensiones porque las pensiones "no son algo coyuntural" y han reclamado una normativa "específica".

"Quizá no tendríamos que hablar de complementar las pensiones si hubiera un reparto equitativo de la riqueza y un empleo de calidad", han defendido.

Además, han criticado que la reforma planteada por PNV y PSE "consolida los recortes de la ley actual" que han cifrado en el 13,5% y han reclamado la necesidad de "revertir estos recortes".

Tras reclamar la necesidad de que las pensiones mínimas alcancen los 1.080 euros, han pedido que los requisitos para acceder al complemento de pensiones tengan en cuenta la disponibilidad de renta y se haga con carácter individual. "Vamos a seguir en la calle porque nuestro futuro y el de nuestros hijos no lo vemos nada claro. Luchamos por unas pensiones dignas", han insistido.

Leer más acerca de: