Publicado 03/02/2021 18:03CET

Las comarcas de Montaña Alavesa, Añana y Enkarterri plantean cinco proyectos de innovación en energía y comunicación

Salinas de Añana (Álava)
Salinas de Añana (Álava) - EUROPA PRESS - Archivo

VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Labean, centrado el impulso de la innovación social en las comarcas de Montaña Alavesa, Añana y Enkarterri, ha incorporado a sus propuestas cinco nuevos proyectos sobre energía, movilidad, comunicación y emprendimiento.

Dos de estas iniciativas corresponden a la comarca de Añana (Álava), que ha presentado un proyecto para sensibilizar a la población sobre la conveniencia de poner en marcha comunidades energéticas en los pueblos, según ha informado la Fundación Hazi en un comunicado.

La segunda propuesta de Añana consiste precisamente en la creación de la 'Comunidad Energética de Lasierra', con la que se pretende ahorrar en consumo energético y contribuir a la descarbonización, entre otros objetivos.

Desde Montaña Alavesa se ha planteado una plataforma de información y comunicación para la comarca, que reúne a medios de comunicación existentes y que trata de ayudar a difundir conjuntamente la información por todas las vías posibles.

RED DE EMPRENDIMIENTO

Esta comarca también ha propuesto impulsar una red de personas emprendedoras para dinamizar el emprendimiento en la zona y para formar y asesorar a quienes quieran impulsar un proyecto empresarial.

La propuesta de Enkarterri (Bizkaia) consiste en un Laboratorio de Movilidad, en el que se plantea realizar experimentos para mejorar la conectividad entre personas, municipios y actividades económicas.

En un primer momento, el laboratorio se centrará en la movilidad del alumnado de Bachiller y Formación Profesional que tienen que desplazarse a otro municipio para estudiar.

Con estas cinco propuestas ya son once las iniciativas en diferentes fases de desarrollo generadas al amparo del proyecto Labean, impulsado por el Gobierno vasco y la Fundación Hazi, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, en las comarcas de Añana, Enkarterri y Montaña Alavesa.

Para leer más