Los comercios donostiarras repartirán 10.000 bolsas de nylon a sus clientes para reducir el uso de las desechables

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 17:08

SAN SEBASTIAN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos donostiarras adheridos a las asociaciones de comerciantes Zaharrean y Centro Erdi distribuirán, a partir del lunes, un total de 10.000 bolsas de nylon a sus clientes, con el objetivo de reducir el uso de las desechables.

El director de Medio Ambiente de la Diputación guipuzcoana, Javier Zarraonandia, el presidente de Zaharrean, Felipe Aguirre, y el miembro de la junta de Centro-Erdia, Patxi Díaz, presentaron hoy en San Sebastián la iniciativa y las nuevas bolsas realizadas en nylon, un material "más resistente y duradero" que el algodón, que "gracias a su ligereza y fácil doblado, permite su transporte en el bolso o el bolsillo", detalló Zarraonandia.

Según indicaron los representantes de los comercios, el objetivo de la iniciativa es reducir el uso de bolsas de plástico o de otro material desechable generador de residuos e impulsar el uso de medios "más sostenibles" que minimicen "en la medida de lo posible el impacto de la actividad humana en el medio ambiente".

Este nuevo reparto, que se iniciará el lunes hasta agotar existencias, es la continuación de una campaña de sensibilización acordada y puesta en marcha por Zaharrean y Centro-Erdi en 2006 con el reparto de 15.000 bolsas de algodón, 30.000 unidades en 2008 y, ahora, las 10.000 de nylon.

De esta manera, cada uno de los 160 comercios y establecimientos adheridos a las asociaciones repartirá una media de sesenta bolsas "aunando la fidelización del cliente y el gesto por el medio ambiente", aseguró Aguirre.

Asimismo, Zarraonandia consideró que utilizar bolsas reutilizables significa "tener una posición proactiva a favor de una auténtica cultura de la prevención y la sostenibilidad", y advirtió de que "el mejor residuo es el que no generamos".