Comerón (PP) recupera una fórmula del siglo XV para jurar sobre un machete su "compromiso" con Vitoria

26M-Comerón (PP) Recupera Una Fórmula Del Siglo XV Para Jurar Sobre Un Machete Su "Compromiso" Con Vitoria
PP
Publicado 24/05/2019 13:28:14CET

VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón, ha recuperado una fórmula del siglo XV, que se utilizó por última vez hace 178 años, para mostrar su "compromiso" con la ciudad realizando un juramento ante el machete sobre el que antiguamente se solemnizaba la toma de posesión de los cargos públicos de la capital alavesa.

Comerón ha aprovechado el último día de la campaña electoral para efectuar el 'Juramento del Machete Vitoriano', una tradición instaurada en 1476, por la que los procuradores generales solemnizaban su compromiso con la ciudad ante un machete. La última vez que un cargo público recurrió a esta fórmula fue en 1841

Quienes realizaban este rito debían pronunciar una frase, que al parecer, decía lo siguiente: "Con éste [machete] me quiten la vida si no hiciera todo lo que conviene para la defensa de esta ciudad y su jurisdicción".

La candidata del PP ha recreado este jueves este antiguo rito, aunque modificando el mensaje pronunciado al jurar su compromiso sobre el machete.

"POR ENCIMA DE TODO"

"Juro ante el 'Machete Vitoriano' que siempre pondré a Vitoria por encima de todo, por encima de cualquier interés personal o partidista; que cuando tenga que decidir entre el interés del partido o el de la ciudad, siempre ganará Vitoria".

En la misma línea y, con la mano sobre el machete, ha jurado que gestionará el Ayuntamiento "con rigor, honradez y honestidad". "Me dejaré la piel para que Vitoria vuelva a recuperar sus señas de identidad, para que vuelva a ser una ciudad limpia, bien mantenida, segura, la ciudad de la que siempre nos hemos sentido orgullosos", ha añadido.

Comerón ha asegurado que trabajará para que Vitoria "vuelva a ser esa ciudad ilusionante, dinámica, con oportunidades, que mira al futuro con ilusión, con esperanza y con orgullo".

Contador

Para leer más