Comienza este lunes la campaña de Renta y Patrimonio 2013 en la que se espera recibir 596.000 declaraciones de IRPF

Iruarrizaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:27

La Hacienda Foral vizcaína devuelve en esta primera jornada 209 millones de euros de las Rentanet Etxean

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2013 ha comenzado este lunes en Bizkaia y en ella se espera tramitar 596.000 declaraciones del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF). Precisamente, la Hacienda Foral vizcaína devuelve en esta primera jornada 209 millones de euros de las Rentanet Etxean, según ha informado en un comunicado la Diputación foral.

A pesar de que las fechas oficiales comprenden del 5 de mayo al 30 de junio, el Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Irruarrizaga, ha recordado que, desde finales de marzo, ya se habían ido habilitando importantes recursos como el envío de forma gratuita a los domicilios de los contribuyentes (el denominado servicio Rentanet Etxean) de más de 350.000 declaraciones ya hechas por la propia Hacienda Foral, además de tener información presencial en todas las oficinas de Hacienda, en la sede central de Bilbao y en las ubicadas en Barakaldo, Balmaseda, Basauri, Durango, Gernika-Lumo, Getxo y Mungia.

A partir de este lunes es posible también presentarla a través de Internet, descargando el programa informático oficial desde la página Web www.bizkaia.net/renta, o realizarla mediante el servicio ofrecido bajo la supervisión de Hacienda Foral por personal técnico adscrito a unas 300 sucursales de las seis entidades financieras colaboradoras (Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, Caixabank y Banco Sabadell). Estos profesionales confeccionarán de forma personalizada y gratuita la declaración, aunque no sea cliente.

En cuanto a previsiones, José María Iruarrizaga ha señalado que en esta campaña se espera recibir 596.000 declaraciones de IRPF, de las que a devolver serán en torno al 79%, con 515 millones de euros, y a ingresar el 21%, con 194 millones de euros. Más de la mitad de estas declaraciones --350.000-- son enviadas ya hechas por la Hacienda Foral a los domicilios. Asimismo, por el Impuesto sobre el Patrimonio se espera recaudar 80,5 millones de euros de 7.500 contribuyentes.

NOVEDADES

El diputado de Haciendas y Finanzas ha precisado también que esta Campaña de Renta y Patrimonio trae importantes novedades, ya que es el primer año de aplicación de las nuevas medidas contra el Fraude Fiscal y del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, aprobados en febrero de 2013 por las Juntas Generales.

Por último ha recordado la importancia de las deducciones de carácter social en el IRPF, que suponen más de 634,5 millones de euros en beneficio de los contribuyentes de Bizkaia.

En este primer día de arranque de la campaña, Iruarrizaga ha afirmado que, al igual que en ejercicios anteriores, espera "que transcurra con total normalidad, ya que se trata de una campaña muy consolidada y muy trabajada por nuestros equipos con el objetivo de facilitar y ayudad a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones tributarias".