BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El proceso de constitución del Parlamento comenzará esta tarde con la acreditación de los 25 parlamentarios electos del PSE-EE, lo que supone un tercio de los diputados de la Cámara, porcentaje necesario para ponerse en marcha todo el engranaje parlamentario.
Los populares vascos ya han anunciado que también mañana, a las doce del mediodía, sus 13 diputados se acreditarán mediante la entrega en la Secretaría General de la Cámara de la credencial expedida por las Juntas Electorales. A las diez de la mañana, recogerá su acreditación el representante de UPyD, Gorka Maneiro.
Aunque, habitualmente, han sido los grupos de la oposición los primeros en recoger sus acreditaciones con el fin de 'forzar' la constitución del Gobierno autónomo, en este caso, son los socialistas, que pretenden presidir el Ejecutivo, los primeros que se acreditarán.
Una vez que los 25 parlamentarios del PSE-EE recojan sus acreditaciones, la Presidencia de la Diputación Permanente, que recae en Izaskun Bilbao, dictará el decreto de convocatoria para la celebración de la sesión preparatoria, en el plazo de quince días.
Bilbao presidirá el pleno al que acudirán todos los parlamentarios electos, quienes ocuparán sus escaños y se constituirá la Mesa de Edad -integrada por los parlamentarios más jóvenes y de más edad-, que ejercerá hasta la elección de la Mesa definitiva.
Tras constituirse la Mesa de Edad, se procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa del Parlamento que estará integrada por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.
Una vez finalizadas las votaciones, el presidente electo declarará definitivamente constituida la Cámara, lo comunicará oficialmente al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y determinará la convocatoria de la siguiente sesión.
ELECCION DEL LEHENDAKARI
Una vez finalizadas las votaciones, el presidente electo declarará definitivamente constituida la Cámara y determinará la convocatoria de la siguiente sesión.
Tras esta primera fase, la persona que ocupe la Presidencia del Parlamento Vasco deberá convocar el Pleno para la designación del lehendakari, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, según establece la Ley del Gobierno.
Los diferentes grupos parlamentarios presentarán ante la Mesa de la Cámara las propuestas de candidatos con una antelación mínima de 72 horas a la celebración de la sesión plenaria.
En principio, presentará su candidatura el líder del PSE-EE, Patxi López -que prevé contar con el apoyo de los 13 parlamentarios del PP vasco-, y se está a la espera de si el PNV decide, finalmente, presentar la de Juan José Ibarretxe.
Tras las correspondientes rondas de comparecencias, se procedería a la votación y resultaría elegida lehendakari la persona que obtuviese mayoría absoluta de la Cámara.
Si ninguno de los candidatos la alcanzara, se repetiría la votación 14 horas después y sería designado el que lograra el mayor número de votos. En caso de que hubiese empate entre los candidatos con mayor número de votos, el presidente del Parlamento convocaría nueva votación en el plazo de 24 horas.
Si se produjera un nuevo empate, se establecería el calendario de reuniones de la Cámara para las sucesivas votaciones. En caso de que 60 días después de la convocatoria del Pleno de investidura, ésta no se llevara a efecto, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, debería declarar disuelto el Parlamento mediante decreto y convocar nuevas elecciones.