Comienzan los primeros pasos para realizar las pruebas de ADN en el caso de Pablo Ibar

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:09

SAN SEBASTIAN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andres Krakenberger, anunció hoy que se están dando "los primeros pasos" para realizar el cotejo de ADN procedente del escenario del triple crimen por el que se condenó a muerte a Pablo Ibar con el ADN de William Ortiz, presunto autor de los hechos por los que fue condenado a la pena capital en 2000 el joven guipuzcoano.

En un comunicado, Krakenberger explicó que hoy se celebró en el Tribunal de Broward County, en el estado de Florida, una nueva "status conference" (conferencia de seguimiento) en torno al caso de Ibar.

Según indicó, en esta conferencia, que duró "escasamente cinco minutos", el juez reiteró que tanto el Estado de Florida como la defensa "deben trabajar de forma cooperativa para facilitar la realización del cotejo de ADN procedente del escenario del crimen con el ADN de William Ortiz".

Además, señaló que la defensa de Pablo Ibar ha informado al Tribunal de que las huellas digitales de William Ortiz "no se corresponden con las recogidas en el escenario del triple asesinato por el que Pablo Ibar fue condenado a muerte en el año 2000" y por ello "ahora procede realizar las pruebas de ADN".

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar recordó que "tampoco las huellas digitales de Pablo Ibar, ni su ADN, se corresponden con las recogidas en el lugar del crimen". En este sentido, afirmó que el Estado de Florida "ha preparado y entregado a la defensa una estipulación que contiene el acuerdo por el cual la defensa se hace cargo de las muestras de ADN bajo determinadas condiciones que la defensa analizará antes de proceder a su firma para activar el proceso".

La siguiente conferencia de seguimiento ha sido fijada para el lunes 16 de noviembre a las 08.30 de la mañana. Krakenberger subrayó que "si bien un cotejo positivo de ADN beneficiaría a Ibar, un resultado negativo tampoco resultaría perjudicial, ya que el ADN de Ibar tampoco se corresponde con el recogido en el lugar del crimen".

Además, destacó que "sigue habiendo testigos que identifican a Ortiz como el hombre que aparece en el video y que mantienen que confesó haber participado en un crimen de estas características poco después de que se produjeran los asesinatos".

Por otro lado, indicó que, independientemente del resultado de esta litigación, Ibar "sigue a la espera de una decisión sobre su moción principal, en apoyo de la cual presentó multitud de pruebas en una audiencia probatoria que se celebró el pasado mes de marzo".

Finalmente, recordó que en esta moción se solicita la declaración de nulidad del juicio en el que Ibar fue condenado a muerte ya que en el mismo no se respetó el derecho constitucional de Pablo Ibar a una asistencia letrada efectiva. "Esa moción se ventilará en cuanto se haya dilucidado todo lo relativo al testimonio que identifica a Ortiz como el perpetrador que aparece en el video de videovigilancia", concluyó.