Archivo - Los blusas y neskas de Gasteiz actualizan su protocolo contra las agresiones machistas - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz ha actualizado el protocolo contra las agresiones machistas, en el que trabajan desde 2015, y han denunciado "los discursos y las actitudes que niegan la violencia machista y que cuestionan los derechos de las mujeres y las personas LGTBI+".
En un comunicado, el colectivo ha explicado que el protocolo obedece a dar respuesta a diversos objetivo como "generar una actitud crítica entre las personas que pertenecen a la Comisión de Blusas y Neskas ante las agresiones machistas".
Asimismo, ofrece "instrucciones para enfrentarse a las agresiones machistas" y "responder" ante las mismas. La Comisión ha valorado "el avance" realizado en los últimos años, de cara a "dotarnos de herramientas contra las agresiones machistas" para contar con un protocolo que "asumen y aplican" todas las cuadrillas de blusas y neskas del colectivo.
Aún así, la Comisión de Blusas y Neskas se ha mostrado consciente de que "queda un largo camino por recorrer y varios asuntos que abordar". En este sentido, ha expuesto la necesidad de abordar "una reflexión profunda acerca del modelo binario que supone la identificación de las figuras de blusa y neska con los roles de género normativos", así como "incorporar una mirada más interseccional acerca de la utilización de los espacios festivos y las múltiples discriminaciones que se producen
en los mismos".