La Comisión de Coordinación de Policías Locales se reúne en Arkaute para informar del plan de acción previsto para 2019

Comisión de Coordinación de Policías Locales
GOBIERNO VASCO
Publicado 13/12/2018 19:28:35CET

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación de Policías Locales, presidida por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, se ha reunido este jueves en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute para informar, entre otros temas, del plan de acción previsto para 2019.

Según ha recordado el Departamento vasco de Seguridad, en este plan de acción destaca el tercer proceso selectivo unificado de ingreso de agentes de Policía Local, el desarrollo de los protocolos previstos en los convenios marco de colaboración entre el Departamento de Seguridad y los ayuntamientos para la cooperación policial, así como la puesta en marcha del Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

A la reunión han acudido, además del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, los directores de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo. En representación de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) han asistido Joseba Goikuria, alcalde de Erandio, Natxo Urkixo, alcalde de Laudio, y Alberto Artetxe, concejal de Amurrio.

También han estado presentes los concejales de Seguridad de las tres capitales vascas, Carlos Zapatero (Vitoria), Tomás del Hierro (Bilbao) y Martín Ibabe (San Sebastián), mientras que la parte sindical ha estado representada por Alberto Etxebarri, de ELA.

En la reunión de Coordinación de Policía Locales se ha dado cuenta de la labor desarrollada por los distintos grupos de trabajo derivados del convenio suscrito con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) que abordan temas relacionados con los equipamientos, igualdad, informática y telecomunicaciones, selección y formación, norma marco.

También se ha informado de los procedimientos y diligencias policiales relacionados con violencia doméstica y de género; menores y juego; así como los criterios interpretativos y buenas prácticas en la aplicación del régimen sancionador de Seguridad Ciudadana.

En la reunión se ha dado a conocer la firma de 29 nuevos Convenio Marco de colaboración entre el Departamento de Seguridad y los Ayuntamientos para la cooperación policial suscritos a lo largo de 2018, y la finalización del segundo proceso selectivo unificado de ingreso de agentes de Policía Local, con la adjudicación de 232 plazas correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 26 ayuntamientos.