La comisión para estudiar las causas del absentismo en la Ertzaintza deberá redactar un informe a finales de mayo

Interior sigue adelante con la RPT, a pesar del rechazo sindical, y les anuncia que la próxima OPE elevará a 35 años la edad de ingreso

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 17:30

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para estudiar el absentismo laboral en la Ertzaintza, de la que formarán parte el director de la Policía autónoma y el de Recursos Humanos, más dos representantes de cada uno de los sindicatos presentes en el Consejo de la Ertzaintza (ErNE, ELA y CC.OO.), analizará las causas y la adopción de las medidas que sean necesarias para reducir este fenómeno. Este órgano, cuya creación fue aprobada hoy por los tres sindicatos del Consejo de la Policía vasca, tiene que elevar sus conclusiones en un informe que elevará a finales del próximo mes de mayo.

Las instalaciones que el Departamento de Interior tiene en Erandio acogieron hoy la celebración de la sesión del Consejo de la Ertzaintza, en la que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, propuso crear la citada comisión, propuesta que fue respaldada por unanimidad de los sindicatos, según informaron fuentes de la Consejería a Europa Press.

En su intervención, Ares reiteró que la plantilla de la Ertzaintza acude a trabajar "con absoluta profesionalidad y eficacia, y que precisamente ésa es una de las razones, el respeto a la inmensa mayoría que trabaja con dedicación profesional, por las que es necesario tomar medidas para reducir las altas tasas de absentismo en la Ertzaintza".

En el encuentro, el responsable de Interior informó a los sindicatos de los nuevos cambios en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Policía vasca, modificaciones que cuentan con el rechazo de los tres sindicatos, al entender estos que "no contemplan los puestos reales existentes en el seno de la Ertzaintza".

No obstante, el Departamento vasco de Interior estima necesario seguir adelante con esta RPT, porque da soporte a la organización de las nuevas divisiones de la Ertzaintza: la Antiterrorista de información, la división de Tráfico y la de Inspección y Administración.

En todo caso, esta nueva RPT tendrá que ser modificada una vez finalicen los proyectos que va a acometer la Consejería en los próximos meses, como el Plan estratégico de seguridad ciudadana y el despliegue territorial, que ya anunció Ares en el Parlamento vasco, para reforzar la presencia de agentes en las calles y en todo el territorio de Euskadi. Además, se realizarán auditorías en las comisarías para evaluar la administración y los medios materiales y humanos de que dispone cada una de ellas.

Otra labor que llevará a cabo la Consejería es un estudio de habitabilidad en los distintos edificios de la Ertzaintza, especialmente en las comisarías principales, "en las que hay mucho espacio libre". Ares también se planteó a los sindicatos negociar un concurso de traslados, que se aplicaría previa negociación con estos.

Por último, el consejero de Interior informó a las centrales sindicales que, a partir de la próxima promoción, se va a elevar de 32 a 35 años la edad máxima de ingreso en la Ertzaintza, extremo éste aceptado por la mayoría sindical.

Contenido patrocinado