SAN SEBASTIÁN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comisión Euskara 21 ha dado los últimos retoques este miércoles al Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP), que tiene como objeto principal incrementar el uso de la lengua vasca. Ahora le corresponde al Consejo Asesor del Euskera estudiarlo y aceptarlo -si no existe objeción alguna- en el Pleno que celebrará la próxima semana, según ha informado el Gobierno vasco.
El Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) se ha confeccionado estos últimos meses bajo la dirección del Consejo Asesor del Euskera y con la colaboración de distintos agentes sociales. Este nuevo Plan dará continuidad al Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), que ha constituido el referente principal en estos últimos doce años en lo que a la normalización lingüística y política lingüística se refiere.
El Ejecutivo autonómico ha recordado que el Plan pretende "dirigir con éxito" el plan lingüístico de los próximos diez años y tiene como objeto aumentar el uso del euskera.
ESEP reúne tres fines estratégicos como son "la adquisición, el uso y calidad del euskera". "Afecta a los trámites necesarios para aumentar la riqueza lingüística y a todos los ámbitos cotidianos: la enseñanza, administración, mundo laboral, medios de comunicación, deporte y ocio, cultura, publicidad y las nuevas tecnologías", ha explicado.
Asimismo, este jueves se ha dado a conocer la ganadora del concurso del logotipo que se ha organizado para elegir la imagen de ESEP. De entre los 36 trabajos recibidos, la ganadora ha sido el logotipo presentado por la donostiarra de 22 años Loinaz Lekuona Izagirre. La autora se ha llevado los 1.500 euros de premio.