La Comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco aprueba su dictamen, que será aprobado por el pleno el jueves

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:54

Ese día se anunciará la fecha de investidura del nuevo lehendakari, que previsiblemente se producirá entre el 4 y el 6 de mayo

VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión provisional de incompatibilidades del Parlamento vasco aprobó hoy su dictamen sobre las posibles causas de incompatibilidad en las que pudieran incurrir los miembros de la Cámara vasca, que deberá recibir el visto bueno del pleno el próximo jueves. Ese mismo día, la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, anunciará la fecha del pleno de investidura del próximo lehendakari, que, previsiblemente, se celebrará entre el 4 y el 6 de mayo.

El pleno para la aprobación del dictamen de incompatibilidades, inicialmente previsto para las diez de la mañana del jueves, ha sido retrasado a las doce del mediodía, con el fin de respetar los plazos previstos en el reglamento de la Cámara.

En esa sesión se empleará por primera vez el sistema de delegación de voto incluido en el nuevo reglamento de la Cámara. La parlamentaria socialista Natalia Rojo, que se encuentra en avanzado estado de gestación, ha delegado su voto en un compañero de grupo para no tener que desplazarse al Parlamento.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la comisión y de la Mesa del Parlamento, Quiroga, que deberá anunciar el jueves la fecha del pleno de investidura, explicó que lo más "razonable" es que la sesión se celebre entre el 4 y el 6 de mayo. "No tiene mucho sentido retrasarlo demasiado en la situación en la que estamos", manifestó, para añadir que en el contexto actual "tiene que haber un gobierno que tome decisiones".

En referencia al cruce de declaraciones entre el PSE-EE y el PP, con el PNV, al que acusaron de intentar "demorar", en la medida de lo posible, la previsible investidura de Patxi López, subrayó que a pesar de "la polémica", lo más importante es "defender los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas".

La presidenta de la Cámara también informó de que la votación de los dos candidatos que, según se prevé, se presentarán a la investidura --Juan José Ibarretxe, por el PNV, y Patxi López, por el PSE--, no se realizará mediante el sistema de voto electrónico, sino mediante un llamamiento público a cada uno de los parlamentarios, que deberán ponerse en pie y nombrar al candidato que respaldan o, en su caso, abstenerse.

SENADORES AUTONÓMICOS

Este sistema de votación, recogido en el nuevo reglamento de la Cámara, es el mismo que se empleó en la votación del Plan Ibarretxe, aunque en aquella ocasión se optó por este procedimiento debido a que se habían detectado fallos en el sistema de voto electrónico.

Por otra parte, la Mesa del Parlamento inició la tramitación del proceso para la elección de los nuevos senadores de designación autonómica. En la actualidad, los senadores designados por la Cámara vasca son Joseba Zubia y Paulino Corcuera, por el PNV, y Víctor Urrutia, por el PSE.