VITORIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión especial de investigación sobre las presuntas irregularidades en los departamentos de Cultura e Industria y sobre presunto espionaje por parte de agentes de la Ertzaintza del Parlamento vasco ha acordado este martes solicitar otras nueve comparecencias relacionadas "casi en su totalidad" con la compra de terrenos en Santurtzi (Bizkaia), según han informado fuentes de la Comisión.
Según han recordado, para el estudio de la compra de suelo en Zambrana (Alava), la Comisión acordó utilizar toda la información recabada por las Juntas Generales de Alava en la correspondiente comisión de investigación foral. Al respecto, ha confirmado que las Juntas alavesas han facilitado al Parlamento vasco tanto la documentación, como las declaraciones de las personas que comparecieron en esa institución, además de su propio dictamen.
Sin embargo, para la línea que investiga la compra de terrenos en Santurtzi (Bizkaia), la Comisión ha acordado solicitar otras nueve comparecencias. Fuentes parlamentarias no han dado a conocer los nombres de los comparecientes, ya que como han recordado, primero deben ser comunicados a los propios interesados.
Por otro lado, la Comisión de investigación ha aprobado el calendario de las nuevas comparecencias que tendrán lugar los días 17, 20 y 27 de junio, jornadas en las que está previsto que acudan tres comparecientes por día.
El órgano parlamentario ha acordado también dedicar el día 1 de julio a hacer una jornada de evaluación. Sin embargo, fuentes de la presidencia han precisado que queda abierta la posibilidad de solicitar nuevas comparecencias o documentación si alguno de los grupos lo considera necesario.
Por último, la Comisión ha acordado solicitar a la Mesa de la Cámara vasca que habilite el mes de julio para poder continuar con sus trabajos.