Comité de Empresa de la Residencia Zorroaga pide el respaldo de los grupos municipales para zanjar el conflicto laboral

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 19:12

SAN SEBASTIÁN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de empresa de la Residencia Zorroaga de San Sebastián ha reclamado a los partidos políticos del Ayuntamiento donostiarra que se posicione a fin de poder zanjar definitivamente el conflicto laboral que afecta a la plantilla, que lleva más de un año intentando negociar el convenio de empresa.

A su juicio, la actitud de la dirección de Zorroaga ante esta negociación ha sido "totalmente inaceptable", ya que en todo momento la propuesta ha sido "recortar las condiciones laborales de los trabajadores".

En concreto, la última propuesta de la Dirección, según ha explicado el Comité en un comunicado, ha sido aumentar las horas anuales de trabajo efectivo en 80 horas, rebajar algunas de los conceptos salariales, recortar el complemento de la IT. "La posición de la dirección ha sido clara a la hora de defender y aplicar la reforma laboral del PP", ha agregado.

En esa línea, ha remarcado que, una vez analizadas las cuentas económicas de la Fundación Zorroaga, sin ánimo de lucro, se trata de una "fundación solvente" por lo que los trabajadores no entienden "la propuesta de recortes que plantea la Dirección".

Ante la negativa por parte de la dirección de Zorroga de negociar el convenio de empresa, el Comité de Empresa se puso en contacto con los partidos políticos del Ayuntamiento (responsable último de la Fundación) con representación en la Junta y les solicitó que se posicionas para "poder zanjar definitivamente este tema que preocupa tanto a la plantilla".

APOYOS

El Comité ha señalado que, hasta la fecha, solo ha recibido la respuesta de Bildu y PSE-EE, formaciones que les han manifestado de acuerdo con la propuesta de los trabajadores.

Sin embargo, ha censurado la actitud del PNV y PP "que se pronunciaron en contra de nuestra propuesta y a favor de los recortes de las condiciones laborales de los trabajadores de Zorroaga" y les ha responsabilizado de "la merma que se pueda dar en la calidad del servicio que nosotras damos a las personas mayores que atendemos".

La plantilla ha resaltado que está haciendo "un esfuerzo importante" y que ha aceptado que "no se apliquen ciertas cuestiones que hasta la fecha se nos aplicaban", al tiempo que ha dejado claro que no están dispuestos a que se les "imponga la Reforma Laboral de Madrid, que nos rebajen el salario y nos aumenten la jornada".

Finalmente, han solicitado que en la Junta de Zorroaga, que se celebrará el próximo lunes, se someta a votación la propuesta del Comité de Empresa y que sea aprobada por la mayoría. Además, para denunciar su situación realizarán una concentración, a la una del mediodía, coincidiendo con la reunión.