El comité de empresa de Sarriopapel iniciará una campaña contra el cierre de la planta de Amorebieta

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 18:49

BILBAO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Sarriopapel en Amorebieta (Bizkaia) iniciará un campaña de movilizaciones contra el cierre de esta planta, que da empleo a 53 personas.

En un comunicado de prensa, el comité de empresa explicó que la planta pertenece al grupo Sarriopapel, que, a su vez, depende del grupo Torrespapel. En la actualidad, Sarriopapel tiene plantas productivas en Leitza, Uranga y Amorebieta.

La planta de Amorebieta da empleo a 53 personas con una antigüedad media superior a los 15 años y, según explicó el comité, esta fábrica ha recibido inversiones "importantes" en los últimos años y se encuentra en "buenas condiciones productivas".

El comité denunció que la empresa ha comunicado EREs en los grupos de Torraspapel y Sarriopapel que suponen la destrucción de 400 puestos de trabajo. En Torraspapel plantean el cierre de la planta de Algeciras y una reducción de plantilla en la planta de Sarria de Ter y en Sarriopapel anuncian el cierre de la planta de Zornotza

Los representantes de los trabajadores criticaron que en el ERE que presentarán para "intentar cerrar la planta" se pretenda incluir, junto al personal que trabaja en Amorebieta, a 17 personas del departamento comercial que trabajan en distintas capitales del estado.

"Esto es una argucia de la empresa para presentar el ERE en Madrid y con ello limitar la intervención sindical del Comité de Empresa del centro de Zornotza. Las personas del departamento comercial trabajan para el grupo Torraspapel, no en exclusiva para Sarriopapel y no tienen, por su propia relación profesional, representación sindical", denunciaron.

El comité de empresa manifestó su rechazo al planteamiento empresarial, ya que "no existen causas, ni económicas, ni organizativas, ni productivas, para presentar un ERE pidiendo el cierre de la planta de Zornotza".

Por ello, exigió a la empresa que renuncie a sus pretensiones del cierre de la planta y no presente el ERE. "En todo caso, si quiere negociar alguna medida de carácter coyuntural, que presente un ERE ante el Gobierno vasco", señaló.

Además, pidió al Gobierno vasco que se oponga a que el ERE se resuelva mediante "una componenda" en Madrid y a que, en cualquier supuesto, "emita un informe negativo al cierre de la empresa y a la aprobación del ERE".

Por otra parte, reclamó al Departamento de Industria que "diga algo" y que se implique "contra la destrucción del tejido industrial, que planteen medidas para mantener nuestras empresas" También se dirigió al alcalde de Amorebieta para que les "reciba y adopte iniciativas tendentes al mantenimiento de los puestos de trabajo".

Contenido patrocinado