Comité de Inama (Muxika) pide el traslado de las instalaciones para garantizar la continuidad de la actividad

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 17:02

La compañía, dedicada a fabricar aglomerados de madera, se encuentra sin Autorización Ambiental Integrada y sin licencia de actividad

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Inama, compañía ubicada en el municipio vizcaíno de Muxika, dedicada a fabricar aglomerados de madera y que se encuentra sin Autorización Ambiental Integrada, es decir, que carece de licencia de actividad, ha informado a Diputación de Bizkaia y Gobierno vasco de que el traslado es la "mejor solución" para garantizar la continuidad de la actividad y por lo tanto de los puestos de trabajo.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Gernika, el comité ha explicado que este traslado vendría acompañado con una serie de medidas que la empresa Inama estaría obligada a cumplir para mantener actividad en la empresa. Todas ellas enfocadas al cumplimiento de la normativa medioambiental, para poder continuar de forma provisional, durante el tiempo necesario para que el traslado sea posible.

Los representantes de los trabajadores han denunciado, una vez más, que debido a la "dejación empresarial y a la nula iniciativa institucional", puede cerrarse la compañía. Por ello, han instado a la dirección de Inama y a las instituciones responsables que, a la mayor brevedad, se sienten y acuerden las medidas necesarias enfocadas a garantizar la continuidad de la actividad y de todos los puestos de trabajo.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco retiró a Inama el pasado mes de marzo la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Este permiso, condicionado a la implantación de ciertas medidas para corregir las emisiones a la atmósfera y que la firma maderera no ejecutó, es imprescindible para certificar que las empresas contaminantes cumplen con la normativa ambiental de la UE.

RECURSO

Tras la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada, necesaria para mantener la actividad industrial, Inama presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar de la resolución administrativa. Los argumentos de Inama se amparaban en los graves perjuicios económicos que la suspensión de la actividad supondría para la empresa, trabajadores y otros grupos afectados.

Con fecha 15 de diciembre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desestimó la solicitud de suspensión cautelar, y en la actualidad la empresa Inama se encuentra sin Autorización Ambiental Integrada, es decir, carece de licencia de actividad.

La sentencia del TSJPV del País Vasco antepone el interés general, en este caso la protección medioambiental, al interés industrial y/o económico de la empresa. Este fallo motiva que el Ayuntamiento de Muxika esté obligado a iniciar los trámites para revocar la licencia municipal concedida mediante decreto el 4 de marzo de 2010.

Estos hechos provocan que si no se toman por parte de la dirección de Inama medidas inmediatas, el cese de la actividad es inminente. En estas últimas semanas, el Comité de Empresa ha mantenido reuniones con la Diputación de Bizkaia y con los departamentos de Industria y Medioambiente del Gobierno vasco.