133433.1.260.149.20120119131738
Concentración Del Comité De Metro Frente A La Diputación De Bizkaia - EUROPA PRESS
BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de personas han acudido este jueves a la manifestación convocada por el comité de empresa de Metro Bilbao para exigir a la Dirección del suburbano que "cumpla" los acuerdos alcanzados el pasado verano, al tiempo que han insistido en que "no existe solución mágica" sin la participación de los trabajadores del suburbano. Además, han cifrado en un 85 por ciento el seguimiento del paro llevado a cabo este jueves por la plantilla.
En un acto frente a la Diputación Foral de Bizkaia tras el fin de la manifestación que ha partido del Teatro Arriaga, y tras una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de nuestros derechos, cumplimiento de los acuerdos', el presidente del comité de empresa, Rafa Valencia, ha emplazado a la Dirección de Metro Bilbao y a las instituciones a "no demorar más" la solución al conflicto laboral, que ha vivido este jueves su decimosexta jornada de paros.
A su juicio, son "mínimas" las posibilidades de llegar a un acuerdo a través de la búsqueda "unilateral" de soluciones planteadas por el presidente del servicio público bilbaíno, Txema Oleaga, y han juzgado "absolutamente necesaria" la dimisión del consejero delegado, Iñaki Prego, para que los "rencores, faltas de respeto y amenazas veladas desaparezcan" del marco de relaciones laborales de Metro Bilbao.
Asimismo, desde el comité creen "imposible" encontrar una solución "desde una de las partes del conflicto". A su entender, Oleaga, sustentado por "una amplia campaña en los medios de comunicación, se está presentando ante los trabajadores y la sociedad como el solucionador de todos los problemas", por lo que han insistido en que "una sola persona" no puede encontrar "la tecla" que "desatasque el conflicto".
En este sentido, ha considerado "necesaria" la participación "activa" de "todas las partes" y "como es habitual en estos casos", ha lamentado que "se están olvidando de la más importante y numerosa". "Quieren prescindir de la opinión de los trabajadores" ha censurado Valencia.
MEDIADOR "CUALIFICADO"
Además, ha afirmado que, para solucionar el conflicto, hay que trabajar "desde la base" y contar con el apoyo "de personas cualificadas" que "analicen el problema desde el inicio" y "realicen un seguimiento a lo largo de un tiempo".
Por otro lado, ha señalado que no permitirán que "se criminalice" a la plantilla de metro y "se ponga en duda su profesionalidad", al tiempo que ha solicitado el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado verano y el respeto a los derechos de los trabajadores.
En este contexto, ha agradecido la participación en la marcha a los trabajadores, familiares y compañeros de otras empresas, ya que, a su juicio es "una muestra" de que sus reivindicaciones "son respaldadas por una mayoría amplia y plural".
Por último, ha recordado que el próximo martes, día 24, los trabajadores llevarán a cabo una concentración ante el Consorcio de Transportes de Bizkaia en Bilbao, y el jueves, día 26, tendrá lugar un nuevo paro en el servicio del suburbano, entre las 17.45 y las 19.45 horas.