Comité de MetroBilbao mantiene los paros del 1 y 8 de junio, y valora intensificar las movilizaciones

Aurkezpenean parte hartu duten Prego eta Heras erakusketa ikusten
METRO BILBAO
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 23:22

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de Metro Bilbao ha anunciado que mantiene las convocatorias de paro para los días 1 y 8 de junio, y a lo largo de estos días valorará intensificar las movilizaciones de estas dos próximas semanas, con el fin mostrar un "rechazo rotundo a la actitud despectiva y amenazante" que el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha mantenido estos últimos días con la plantilla de Metro Bilbao.

En un comunicado, los sindicatos ELA, CIM, CC.OO., UGT, LAB y ESK han afirmado que la jornada de paro de este miércoles en Metro Bilbao fue secundada por una "amplia mayoría" de la plantilla con un 100 por cien de seguimiento en talleres, 90 por ciento en conducción, 80 por ciento en estaciones y 40 por ciento en oficinas. "Esto nos ofrece el dato de que más del 80 por ciento de la plantilla que trabajó ayer y que no tenía servicios mínimos, secundó la convocatoria de paros", han indicado.

Según han manifestado, todas las áreas de la empresa respondieron de manera "unitaria y monocorde" al llamamiento, lo que "desmonta la argumentación del señor Prego de que sólo pretendemos detener los trenes y causar perjuicio a la ciudadanía". "El principal afectado de esta huelga ha sido él y su reducido equipo de mandos que han sufrido la huelga con mayor seguimiento de la historia en Metro Bilbao", han añadido.

Por otra parte, el comité ha anunciado que va a denunciar el carácter "abusivo" de los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco. "Si bien un 40 por ciento ya es excesivo, el hecho de tener que terminar el recorrido de los trenes hasta la estación final, impide al personal poder realizar las dos horas de paro en su totalidad y genera un número de trenes muy superior al 40 por ciento", han indicado.

A su juicio, éste es el motivo por el que la dirección ha presentado datos de circulaciones cercanos al 60 por ciento. Igualmente, la utilización de personal de seguridad para suplir la presencia del personal de estaciones también será objeto de denuncia por motivo de sustitución de trabajadores en huelga.

El Comité se ha ratificado en su postura de que deben acabarse inmediatamente con las "imposiciones e incumplimientos" de acuerdos, y que en ningún caso va a aceptar volver a renegociar a la baja "lo previamente ha pactado". "Es tiempo de que se respeten nuestros derechos, es tiempo de recuperar lo que estos dos últimos años nos están quitando", ha advertido.

"No vamos a permitir que se pronuncien palabras tan duras como ERE's, reducción salarial, reducción de personal, despidos, etc, sin que tengan una respuesta clara y contundente", ha concluido.