Publicado 24/06/2020 11:55:43 +02:00CET

La compañía vasca Kurago desarrolla un sistema para conocer la madurez digital de las empresas industriales

Imagen de trabajadores de la compañía vasca Kurago.
Imagen de trabajadores de la compañía vasca Kurago. - Kurago

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía vasca Kurago, especializada en el desarrollo de software industrial, ha puesto en marcha un sistema que permite conocer el nivel de digitalización de las empresas industriales del sector de corte de chapa, un área fundamental en la industria manufacturera.

Para ello, el sistema establece cinco niveles de madurez digital de la empresa en función de los procesos de los que dispone y aplica, la gestión y calidad de los datos que genera, las infraestructuras con las que cuenta, y el nivel de capacitación de su equipo humano.

Según ha indicado la compañía en un comunicado, el Modelo de Madurez Digital, conocido por sus siglas DMM, del inglés Digital Maturity Model, permite valorar, a través de un cuestionario, el grado en el que se encuentra una compañía sin necesidad de laboriosas auditorias de procesos y sistemas.

En este sentido, el director general de Kurago, Jesús Martínez, ha afirmado que "para convertirse en una fábrica digital, una empresa primero tiene que saber en qué punto se encuentra, qué necesidades y objetivos tiene, y los recursos con los que cuenta".

CINCO NIVELES

Por ello, el sistema establece cinco niveles de madurez digital de la compañía, en función de los procesos de los que dispone y aplica, la gestión y calidad de los datos que genera, las infraestructuras con las que cuenta, y el nivel de capacitación de su equipo humano, "una de las cuestiones más importantes en esta valoración" según han destacado.

De este modo, una empresa puede ser principiante (starter), explorador (explorer), actor (player), desafiante (challenger) o líder (champion), en función de sus niveles de automatización, capacidad de análisis u optimización de procesos.

No obstante, Martínez, ha asegurado que no se trata de intentar que todas las empresas lleguen al grado de líder, sino de que "sean conscientes de dónde están y maximicen sus recursos dentro de su posicionamiento para ser ágiles y contar con la capacidad de adaptación a los cambios en una coyuntura de mercado en la que lo normal es, indefectiblemente, el cambio permanente".

El Modelo de Madurez Digital (DMM) desarrollado por Kurago en su centro de excelencia de software industrial de Bilbao permite, han destacado, identificar las posibles rutas que una determinada empresa tiene a su alcance para llegar a convertirse en una verdadera factoría digital con gran posibilidad de éxito.

Según ha indicado el director técnico de la empresa, Asier Ortiz, la situación actual ha generado "de forma vertiginosa" la necesidad de contar con herramientas digitales que estén disponibles con plena funcionalidad desde cualquier lugar y con cualquier terminal y capacidad de acceso a la red.

La compañía vasca Kurago, ingeniería especializada en el desarrollo de software para el área industrial, cree que "si se aplicara a un número relevante de empresas", sería posible llegar a conocer las tendencias en digitalización en Euskadi o en un determinado sector.

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