Los Concejos alaveses se concentran en Vitoria para "mostrar su rechazo" a los Presupuestos de la Diputación

Protestan por la retirada de 24 millones de euros en subvenciones para proyectos y obras

Concentración De ACOA-AKE Frene A La Diputación De Álava
ACOA/AKE
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 17:16

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los Concejos alaveses se han concentrado ante la sede de la Diputación foral de Álava para "mostrar su rechazo" a los Presupuestos presentados por el Ejecutivo foral. En concreto, los motivos de la manifestación han sido la "pretendida retirada" de las subvenciones ya concedidas en el Plan foral de 2011, con un montante de unos 12 millones de euros, y el traslado de la dotación económica del Plan Foral de Obras y Servicios 2012 al FEPEL, otros 12 millones de euros.

En un comunicado, la Asociación de Concejos de Álava, ACOA-AKE, ha informado de que la incoación de los expedientes para la retirada de subvenciones concedidas en el Plan Foral de 2011 afecta a más de 70 obras, con un montante previsto de unos 12 millones de euros, "que van a ser utilizados por la Diputación para cubrir su propia deuda".

"Esto es algo inédito y consideramos que ilegal, ya que ese dinero está presupuestado y pertenece a las Entidades Locales, condicionado a la realización de las obras previstas", ha señalado.

Asimismo, ha considerado "factible" la recuperación del dinero consignado para obras del Plan Foral "si éstas no se van a realizar, pero dejando claro que ese dinero recuperado tiene que volver a formar parte de un nuevo Fondo para nuevas obras". A este respecto, ha denunciado que "éste no es el caso, ya que la Diputación pretende hacer desaparecer ese dinero".

Por otra parte, ha apuntado que el traslado de la dotación económica del Plan Foral de Obras y Servicios, otros 12 millones de euros, para amortizar la deuda del FEPEL, supone "una ruptura total de lo establecido y consensuado para la relación entre la Diputación y las Entidades Locales, ya que rompe una larga tradición e incluso atenta contra la propia foralidad y la Ley de Territorios Históricos".

"No se puede permitir que con el dinero del Plan Foral de Obras y Servicios se pague la mala gestión y se aboque a aquellos que tienen las cuentas saneadas -entre ellos, los concejos- al abandono, dejando a sus vecinos sin la posibilidad de realizar las obras y proyectos necesarios para el mantenimiento de los servicios básicos", ha añadido.

A su vez, ACOA-AKE ha destacado que "la desaparición" de este dinero va a tener "importantes efectos negativos" en las pequeñas empresas de construcción y en los bares y restaurantes radicados en las localidades alavesas, ya que "sus ingresos dependen en gran medida de este tipo de inversión".

Además, ha asegurado que dichos cambios se quieren realizar "por la puesta de atrás, mediante la Norma foral Presupuestaria y no en el foro ya establecido, que es el Consejo Alavés de Finanzas", donde están representadas todas las Entidades Locales.

"Si no se modifica la Norma Presupuestaria 2012 en lo referente al Plan Foral de Obras y Servicios, los Concejos seguiremos movilizándonos y denunciando el atropello a las Entidades Locales. Además, estamos estudiando la posibilidad de recurrir judicialmente la Norma Presupuestaria, porque entendemos que vulnera la Ley de Territorios Históricos", ha concluido.

Contenido patrocinado