Una vía del barrio de Asteguieta totalmente inundada - Iñaki Berasaluce - Europa Press
VITORIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria (ACOVI-GKE) ha solicitado a la Agencia Vasca del Agua-URA que realice una limpieza "urgente" de los ríos para evitar inundaciones como las ocasionadas por las fuertes lluvias de la semana pasada.
ACOVI ha afirmado, a través de un comunicado, que en este nuevo episodio de inundaciones se ha demostrado que en las zonas en las que se han realizado labores de limpieza y mantenimiento de cauces, "la situación ha mejorado" respecto a crecidas de años anteriores, y se han evitado "desbordes" de ríos.
Por ese motivo, ha manifestado que la limpieza del río Zadorra a partir de Asteguieta y aguas abajo "es imprescindible". ACOVI ha advertido de que las labores de mantenimiento en esta zona han de ser "exhaustivas", ya que el cauce "no puede asumir la lámina de agua que corresponde al Zadorra", de forma que en época de lluvias "se desborda rápidamente".
Esta asociación considera que URA y el Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz "deberían de otorgar la máxima prioridad a este tramo y salvar al Concejo de Asteguieta de estas situaciones".
Además, ha reclamado que se lleven a cabo las actuaciones sobre inundaciones pendientes en otros concejos. A su vez, han subrayado la importancia de que se garantice una "buena gestión" del desembalse del pantano de Ullibarri, dado que "se podrían evitar daños mayores sin desembalsar tanto de una vez".
Por ese motivo, la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria ha solicitado a la Mesa del Zadorra que se modifiquen los criterios y cuotas de desembalse.