Actualizado 13/02/2022 17:58

Una concentración denuncia en Vitoria que la reforma de la Ley Mordaza llega tarde y "no es suficiente"

Una concentración denuncia en Vitoria que la reforma de la ley mordaza "llega tarde" y no es suficiente
Una concentración denuncia en Vitoria que la reforma de la ley mordaza "llega tarde" y no es suficiente - AMNISTÍA INTERNACIONAL

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional de Euskadi se ha concentrado este domingo en Vitoria, sumándose a una convocatoria de colectivos de todo el Estado, para posicionarse en contra de la reforma planteada desde el Congreso para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana que, según afirman, "llega con años de retraso y seguirá suponiendo "una mordaza frente a la protesta pacífica".

La convocatoria ha sido apoyada por más de cien entidades, organizaciones y movimientos sociales, agrupados en torno a la plataforma ciudadana 'No somos delito', que impulsa acciones tanto en el ámbito estatal como internacional "para pedir que la reforma de la ley mordaza responda a unos mínimos que garanticen el libre ejercicio de los derechos fundamentales".

Según han denunciado en el transcurso de la concentración, celebrada este mediodía en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, la ley mordaza se ha empleado "de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se implican en la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, han sostenido que el acuerdo de gobierno para la reforma de la ley ha llegado "con bastantes años de retraso, pero lo que es peor, si no se modifica no eliminará los elementos más lesivos para los derechos humanos, siendo un maquillaje a la Ley Mordaza".

De este modo, han advertido que la actual propuesta de reforma la Ley de Seguridad Ciudadana seguirá suponiendo "una mordaza frente a la protesta pacífica".

"La propuesta de reforma no reduce los amplios poderes discrecionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni establece adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas, dejando la puerta abierta a actuaciones arbitrarias. Tampoco se prohíbe el uso de pelotas de goma. Ni plantea eliminar la aparente cobertura legal dada por la ley a las conocidas como devoluciones en caliente", han criticado.

Más información