Concierto.- EHAK dice que PNV, PSE y PP no defienden la soberanía, sino "una fiscalidad que beneficie a los empresarios"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 15:26

VITORIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de EHAK en el Parlamento vasco denunció hoy que la defensa del Concierto Económico realizada por el PNV, el PP, el PSE y la patronal no responde al objetivo de proteger la soberanía económica, sino que trata de garantizar la aplicación de "una política fiscal que solo beneficie los intereses de la clase empresarial".

A través de un comunicado difundido con motivo de la vista oral celebrada en el Tribunal de Luxemburgo sobre el Concierto Económico vasco, el grupo de la izquierda abertzale denunció "la utilización electoral" de esta norma por parte de los partidos vascos.

"No tienen prejuicios en no decir la verdad o en contradecirse, con tal de aparecer como defensores del Concierto, y prueba de ello es que, tanto el PNV como el PP, están de acuerdo en hacer un acto unitario en su defensa", señaló.

EHAK censuró "el discurso demagógico del PNV", puesto que el Concierto "no es un instrumento de soberanía, sino de dependencia". En referencia a la sentencia del 'caso Azores', subrayó que ésta "no reconoce la soberanía fiscal de Hego Euskal Herria y no rompe con la dependencia política, económica y fiscal que supone el Concierto con respecto al sistema Tributario español".

Tras subrayar la coincidencia del PNV, el PP, el PSOE y de la patronal en la defensa de esta norma, censuró que "intentarán que se siente jurisprudencia para poner en marcha una reducción mayor del Impuesto de Sociedades", algo que perjudicará a "la clase trabajadora".

"No es cierto que estén defendiendo la soberanía económica, lo que están defendiendo es que se les permita aplicar una política fiscal que solo beneficie los intereses de la clase empresarial, que ya ahora es más baja en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que en el resto del Estado", manifestó.

Contenido patrocinado