Concluye la restauración de dos muebles con seis mapas del siglo XIX pertenecientes a las escuelas de Llanteno (Álava)

Muebles restaurados con mapas del siglo XIX pertenecientes a las escuelas de Llanteno (Álava)
Muebles restaurados con mapas del siglo XIX pertenecientes a las escuelas de Llanteno (Álava) - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado: martes, 2 febrero 2021 19:01

Las dos piezas se han devuelto a las escuelas, donde se exhibirán y se seguirán conservando

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Álava ha concluido la restauración de dos muebles que contienen seis mapas impresos en el año 1883, pertenecientes a las antiguas escuelas de Llanteno, concejo del municipio de Ayala (Álava).

La restauración se ha llevado a cabo a través de la convocatoria de subvenciones anual del Departamento foral de Cultura y Deporte para intervenciones de conservación o restauración de bienes histórico-artísticos de las Entidades Locales de Álava y Treviño.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el Servicio de Restauración foral han visitado este martes la escuela acompañados de una delegación del municipio y de la asociación responsable de la escuela de Llanteno, encabezada por el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo.

En un comunicado, la Diputación ha informado de que los muebles y mapas formaban parte del mobiliario de las escuelas de Llanteno, donde se han conservado y se trata de uno de los pocos conjuntos con esta tipología conservados en todo el Estado.

Los armarios restaurados son iguales, ya que uno se utilizaba en el aula de las niñas y otro en el aula de los niños. Cada uno contiene un rollo continuo de tres mapas. Están encolados a una tela que hace de soporte secundario y cosidos.

Los muebles no solo servían para guardar sino también para presentar los mapas. Un sencillo sistema permitía mostrar uno de los tres mapas según la materia a estudiar. Consiste en una barra de madera fija en la parte superior que tensa los mapas, enrollándose o desenrollándose sobre otras dos barras - dispuestas en la zona inferior- al hacerlas girar con una manivela.

Cada rollo contiene un mapa de España y Portugal, otro de Europa y una uranografía y mapamundi, con imágenes del sistema solar o planetario, fases de la luna, teoría de los eclipses, las estaciones del año o un bosquejo geológico de la capa terrestre.

La Diputación alavesa ha destacado que se ha llevado a cabo su restauración, ya que "existía un evidente riesgo de pérdida irreversible". Mapas y armarios acusaban por varias razones un avanzado estado de degradación física, química y biológica. Se encontraban en una situación de grave deterioro que impedía su uso.

El papel, muy debilitado, se encontraba desprendido de la tela, desgarrado y muy fragmentado. Además, multitud de pedazos sueltos se acumulaban en el fondo de los muebles.

En términos generales presentaba las degradaciones características causadas por la oxidación e hidrólisis de la celulosa, manifiestas en su alto grado de acidez, habitual en los papeles de esta época fabricados a partir de madera.

Por otro lado, los armarios sufrían un intenso ataque de xilófagos, y una de las puertas se había perdido. En esta situación no era posible saber cuánto se conservaba y cuánto se había podido perder hasta que se fueran recolocando todas las piezas conservadas.

Según ha explicado, la intervención ha resultado ser "muy compleja", ya que procesos como la eliminación del barniz oxidado o el acondicionamiento del papel para su enrollado no han sido fáciles de solucionar.

Por esta razón, el proyecto de intervención inicial se ha modificado a medida que se ejecutaba el tratamiento en función a los resultados obtenidos. Se han realizado numerosas analíticas, pruebas y reuniones del todo el equipo donde se han discutido y decidido en cada fase la mejor metodología a seguir.

Finalizada su restauración, las dos piezas se han devuelto a las escuelas alavesas de Llanteno, donde se exhibirán y se seguirán conservando. La escuela se construyó en 1897 y se cerró en 1969. Actualmente es la sede de la mayoría de las asociaciones culturales del pueblo.

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