Ruta por los principales escenarios de la guerra civil en Balmaseda (Bizkaia). - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
BILBAO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia realizarán este sábado, 22 de enero, la última de las rutas culturales que han organizado para conocer los principales escenarios bélicos de las guerras carlistas y la Guerra Civil dentro del proyecto '1873-1937. Las guerras de nuestra memoria'.
A través de estos itinerarios, las personas inscritas pueden "profundizar en el conocimiento de los parajes más trascendentales de las últimas contiendas bélicas que acaecieron en Enkarterri", acompañados por el relato de arqueólogos y conocedores de la zona. Todos ellos han completado su aforo, según han destacado desde las Juntas vizcaínas.
Este cuarto y último de los recorridos trasladará a los participantes al frente de batalla del Kolitza, "emergido en la cima de este monte bocinero a un año de iniciarse la Guerra Civil".
De manera previa a la ruta, el Museo de las Encartaciones acogerá a las diez de la mañana una charla de Zunbeltz Matabuena, de la Asociación Balmaseda 1937, y de Xabier Herrero, arqueólogo de la UPV/EHU, quienes han colaborado en el proyecto junto al también arqueólogo de la Universidad Pública Vasca Gorka Martín.
Los dos primeros, "ya in situ", relatarán cómo en julio y agosto de 1937, con el frente situado entre los montes Kolitza (Balmaseda) y Alen (Sopuerta/Trucíos), el ejército vasco inició una serie de contraataques sobre la ermita de San Roque defendida por el ejército nacional con el objetivo de recuperar el terreno de Las Encartaciones ocupado por los sublevados un mes antes. "En aquellos infructuosos ataques, fallecieron centenares de soldados de ambos bandos", han recordado desde la organización.
CUATRO RUTAS
Durante cuatro sábados, el Museo de Las Encartaciones ha ido enseñando los escenarios bélicos más trascendentales de la comarca. Los dos primeros correspondieron a las guerras carlistas: las batallas de Somorrostro (1874) y las batallas de Celadilla (1875), ambos realizados a finales del pasado año.
En este mes de enero, el Museo de Las Encartaciones ha propuesto recorrer a pie los principales escenarios de la Guerra Civil, tanto en el núcleo urbano de Balmaseda el pasado sábado como para conocer los puntos bélicos de las batallas del Kolitza (1937) este fin de semana.
Este proyecto del Museo de Las Encartaciones trata de "desenterrar del olvido aquellos escenarios en donde comenzó a dibujarse la sociedad encartada del siglo XX", algunos de los cuales cuentan todavía con restos del paso de batallones de los diferentes bandos carlistas o de la Guerra Civil.
Según han explicado desde las Juntas, con el paso del tiempo, trabajos arqueológicos han ido desenterrando y descubriendo algunos de los escenarios más importantes de Enkarterri mientras que historiadores y asociaciones han aportado "un retrato más humano de los acontecimientos bélicos, recopilando y poniendo en valor las ideas, pensamientos y temores de los habitantes de la comarca que vivieron de cerca estos episodios".