El concurso de Pájaros Cantores de Jardines de Albia reúne 133 aves en Bilbao

Actualizado 04/05/2008 18:45:11 CET

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La 57 edición del Concurso de Pájaros Cantores de Jardines de Albia reunió esta mañana a un total de 133 aves del País Vasco en la capital vizcaína.

Según informó en un comunicado el Café Iruña, organizador del evento en colaboración con el grupo ornitológico Txori Lagunak, el concurso sirvió como "colofón" de la 26 Fiestas de Primavera de Bilbao. Además, este café ha instalado en su interior una original exposición de "artes pajarísticas" con redes y jaulas de diferentes regiones

A las nueve de la mañana dio comienzo la sección oficial para pajaristas federados, en la que compitieron los jilgueros, pardillos y mixtos de ambas especies, especialmente entrenados para el canto. Después, a partir de las doce del mediodía, tuvo lugar la sección abierta en la que participaron los "amantes de los pájaros" con cualquier especie de ave canora sin entrenamiento especial, con excepción de loros y periquitos.

En este concurso, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, en el apartado de jilgueros y sobre 38 participantes, venció el pájaro de la jaula número 30, educado por Santiago Blanco de Eibar; en pardillos, sobre 41 participantes, se proclamó ganador el pájaro de la jaula número 18, educado por Luis María Fernández de Galdakao.

En mixtos de jilguero, sobre 14 participantes, venció el pájaro de la jaula número siete, educado por Víctor Vallejo de Bilbao; mientras que en mixtos de pardillo, sobre 10 participantes, ganó el pájaro de la jaula número tres, educado por Marcelino Alonso de Bilbao. En la sección abierta, sobre un total de 31 participantes, resultó ganador el canario presentado por Aitor Mandiola de Motriku.