BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Bizkaia consideró hoy a una empresaria bilbaína, CS.S., autora de un delito de estafa continuada a inmigrantes y le condena a devolver los 7.550 euros estafados a los ciudadanos extranjeros y a pagar una multa de 1.800 euros". En caso de que la procesada no haga frente a estos pagos, será penada con 18 meses de cárcel.
La Fiscalía y la coordinadora de ONGs Harresiak Apurtuz -que ejercía la defensa de los inmigrantes- solicitaban cada uno cuatro años de prisión para la encausada. No obstante, el juicio, previsto para esta mañana, no llegó a celebrarse al llegar a un acuerdo entre las partes.
La procesada aceptó la acusación formulada por el ministerio público y Harreskiak Apurtuz, en la que se le atribuía un delito continuado de estafas a inmigrantes "en un bien de primera necesidad como es la autorización de trabajo".
La encausada tenía varios bares en la calle San Francisco de la capital vizcaína y realizó alrededor de una veintena de ofertas de trabajo que, después, incumplió, al vender o traspasar sus negocios. La acusada cobró a los inmigrantes cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.200 y los 1.500 euros, "a cambio de ofrecerles un contrato de trabajo en varias empresas sin infraestructura y, posteriormente, sin actividad, de las que ella afirmaba ser titular".
La procesada se comprometió a tramitar la regularización de la situación administrativa de estos ciudadanos extranjeros en España, "todo ello con pleno conocimiento de que no iba a dar cumplimiento a los compromisos laborales de pago a la Seguridad Social que adquiría". Un total de 14 de alrededor de la veintena estafada por la acusada interpusieron denuncias.
OTROS PROCESOS
El de hoy es el primero de un total de cuatro procesos que la coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes puso en marcha hace dos años y medio mediante acciones legales, después de que 60 inmigrantes denunciaran "haber sido víctimas de cuatro redes de fraude en el proceso de regulación de 2005", dado que las ofertas de empleo "eran fasas", según indicó a los periodistas su presidenta, Celina Pereda.
En la sentencia condenatoria de hoy se admite la circunstancia atenuante de "reparación de daño", al compromenterse la condenada a a devolver a plazos el dinero a los estafados. Previo al juicio, CS.S. efectuó ya un primer pago de 400 euros, según un comunicado distruido por Harresiak Aputuz.
El abogado de los inmigrantes estafados, José Ángel Esnaola, valoró "muy positivamente" esta sentencia condenatoria, que ya es firme, dado que la abogada de la condenada ha anunciado que no presentará recurso.
Esnaola indicó que la acusada ha admitido que comentió un delito de estafa y "ha aceptado una condena de 18 meses de prisión, comprometiéndole a devolver los 7.550 euros que estafó a los inmigrantes, en 12 pagos de 630 euros". Además, a la condenada se le ha impuesto una multa 1.800 euros.
El letrado aseguró que, "si cumple estas condiciones y no comete ningún otro delito durante tres años, no ingresará en prisión a cumplir los 18 meses" impuestos.
Esnaola dijo que esta sentencia "firme y definitiva", supone un "precedente muy distinto de la absolución que hace poco ocurrió en esta misma sección", al tratarse de una sentencia condenatoria, a través de la cual "se manda un mensaje de que no se pueden violar los derechos de los inmigrantes impunemente".
"MERECEN SER DOCUMENTADOS"
El abogado recordó que la Subdelegación del Gobierno "se comprometió" a que, "si había una sentencia firme", los inmigrantes estafados "merecían ser documentados", por lo que Esnaola "reclamó" al Gobierno, tras esta "sentencia penal firme", que "no se exija nada más" a estas personas y se "les documenmte con un permiso definitivo y no de manera provisional, como hasta ahora estaba sucediendo".
Harresiak Apurtuz recordó que el próximo martes tendrá lugar el segundo juico por presuntas estafas a trabajadores imigrantes durante el Proceso de Normalización de Trabajadores Extranjeros de 2005.
La Coordinadora de ONGs anunció que trasladará al Parlamento vasco la sentencia y les manisfestará su agradecimiento por el apoyo recibido. Harresiak Apurtuz exige que los inmigrantes sean "documentados y que cesen, de una vez ,todas las trabas que se han puesto desde el principio en este proceso y que han aumentado la situación de vulnerabilidad de los estafados".