1 de abril de 2020
 
Actualizado 30/04/2015 8:17:44 +00:00 CET

Confebask: "2015 será un buen año para la economía y el empleo"

Migue Ángel Lujua
EUROPA PRESS

Dice que las exportaciones se han ralentizado "un poquito", pero espera que la economía europea mejore

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, cree que 2015 será "un buen año" para la economía vasca, que crecerá este año por encima del 2%, y ha considerado que, por lo tanto, se recuperará empleo. Además, ha señalado que las exportaciones se han ralentizado "un poquito", pero espera que la economía europea mejore.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lujua se ha referido a los últimos datos del PIB de Euskadi, del primer trimestre de 2015, que apuntan a una subida del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y ha señalado que han pasado "muchos años" en los que se han producido "malas noticias económicas y en relación al empleo", aunque "la última parte del año pasado y principios de 2015 son esperanzadores".

"Pensamos terminar ya con un crecimiento por encima del 2%. Nosotros daremos nuestras previsiones oficiales el día 20 de mayo, actualizaremos nuestros indicadores de crecimiento y empleo, pero va a ser un buen año para la economía vasca y para el empleo", ha manifestado.

No obstante, ha recordado que antes de 2007 ó 2008 se ha estado creciendo durante quince años a una media del 4%. "Es un crecimiento que no se espera y nadie pensamos en ello, pero si crecemos entre el 2 y 3% la economía vasca y la española se irán recuperando y, por lo tanto, el empleo también se recuperará", ha añadido.

A su juicio, "hay que olvidarse de crecimientos como los del pasado y hay que pensar que los presupuestos económicos tienen que ser con crecimientos estables y moderados en torno a entre un 2 y un 3%".

SECTOR INDUSTRIAL

El máximo representante de la patronal vasca ha señalado que el sector industrial tiene "un empleo más estable y de mayor calidad, pero no termina de recueprarse porque depende mucho también de la situación económica en Europa", y el crecimiento medio de la UE va a estar en torno al 1%.

"España va a crecer un 3% por encima de Alemania. y hasta que Alemania no recupere su capacidad productiva va a crecer poco, y a Francia le pasará igual, y la industria vasca está muy ligada a la exportación en Europa", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que "las exportaciones se han ralentizado un poquito", pero es de esperar que la economía europea mejore. "Y, por tanto, nosotros nos engancharemos a ese crecimiento que es muy estable y esperanzador para el empleo", ha manifestado.

Sobre las informaciones de grandes empresas que deciden instalar centros ligados a la tecnología en Euskadi, Miguel Ángel Lujua ha dicho que son "buenísimas noticias y, desde luego, si existe una industria tecnológicamente puntera, significa que hay productos de alto valor añadido, que las personas que trabajan en esas industrias tienen que tener una alta cualificación y todo eso redunda también en altos niveles salariales". En su opinión, se trata de "un empleo que va a asentar el tejido industrial y la calidad del empleo que genera ese tejido industrial".