Confebask cree que los datos son positivos porque Euskadi "ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido"

Publicado: viernes, 2 julio 2021 14:01

Destaca que Euskadi es la segunda comunidad autónoma "con la caída más intensa del número de parados"

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha calificado de "positivos" los datos relativos al paro y afiliación correspondientes al mes de junio en Euskadi, ya que se "ha recuperado prácticamente todo el empleo perdido" como consecuencia de la pandemia. Además, ha destacado que el País Vasco es la segunda comunidad autónoma "con la caída más intensa en el número de parados".

La cifra de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en Euskadi durante el mes de junio en 259 personas respecto a mayo (-0,21%), y la cifra total de parados se sitúa en 122.359. Mientras, se contabilizaron 3.159 afiliados a la Seguridad Social más que en mayo y 23.479 más que en junio de 2020.

En declaraciones a Europa Press, Martín ha asegurado que los datos sobre el desempleo conocidos este viernes son "positivos" aunque el descenso "ha sido pequeño en el caso de Euskadi", debido, fundamentalmente a que, tanto abril como de mayo, "fueron muy positivos".

Ha destacado que, comparado con junio del pasado año, hay 22.000 parados menos, con un descenso del 15,3% del total, "un descenso en el último año muy superior al que ha tenido lugar en el Estado donde la caída ha sido del 6,4%". "Somos la segunda comunidad autónoma con la caída más intensa del número de parados", ha destacado.

El representante de Confebask cree que "otra forma de verlo" es comparar los datos con el nivel de parados previo al inicio de la pandemia. En este caso, hay 5.000 parados más que en febrero de 2020, lo que supone un 4,4% más de parados, mientras que en el caso del estado es de un 10,4% más.

Martín ha añadido que, si a ello se suma el aumento de la afiliación a la Seguridad Social (más de 3.000 personas en junio y más 23.000 en un año), el mercado laboral "está evolucionando de una manera bastante positiva).

"Hemos recuperado prácticamente todo el empleo que se ha ido perdiendo, aunque todavía tenemos 6.700 afiliados menos que al cierre de 2020", ha destacado.

ERTEs

También ha valorado la evolución de los afectados por ERTE, que ha bajado de 22.500 a 18.300. "El 88% de los trabajadores que llegaron a estar en ERTE han dejado de estarlo", ha señalado.

Pablo Martín considera que también ha habido "una evolución bastante positiva de los autónomos que estaban acogidos a situaciones de suspensión de empleo, que bajan de 12.000 a 4.000 en un solo mes".

"A medida que se va extendiendo la vacunación, van mejorando los datos sin olvidar que todavía hay sectores y subsectores que siguen teniendo todavía un grado de afección importante", ha concluido.