Confebask cree que la evolución "positiva" del paro en Euskadi de octubre es acorde a la mejora de la economía vasca

Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 13:51

BILBAO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha considerado que la evolución "positiva" de los datos del paro en octubre en Euskadi es acorde a la mejora de la economía vasca y ha destacado el hecho de que el descenso se haya dado en todos los sectores, salvo el primario, y haya estado acompañada de un aumento de la afiliación, que por primera vez supera la cifra de afiliados que había en febrero de 2020.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico Fiscal, Pablo Martín, se ha referido, de esta manera, al descenso del paro en Euskadi en 1.063 personas en octubre, lo que supone un 0,89% menos que en el mes de septiembre y sitúa la cifra total de desempleados en 118.429.

Además, el pasado mes registró una media de 973.723 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 15.248 más que en septiembre (+1,59%) y 15.367 más que en octubre de 2020 (+1,60%).

Pablo Martín ha calificado los datos de octubre de "positivos", con algo más de un millar menos de desempleados, por lo que siguen produciéndose "buenas noticias" en el mercado laboral vasco y es algo que hay que valorar "positivamente".

Estos datos, ha destacado, suponen que se reduce el paro, aunque "con menor intensidad que el año pasado, pero hay que tener en cuenta, ha añadido que en 2020 se estaba en una fase de desescalada importante y ahora quedan ya pocos sectores de la actividad por desescalar".

En este sentido ha remarcado que la contratación se ha reactivado en aquellos subsectores, sobre todo en los servicios más ligados al ocio y espectáculos, donde es de destacar que se ha registrado un "cierto tirón de empleo" con el fin de las restricciones.

Esto se ha traducido en una "cierta recuperación" de trabajadores, con lo que, "cuanto más normalizada esté la economía, más lo va a agradecer el mercado laboral" ya que, desde su perspectiva, también se obseva que la recuperación es generalizada y alcanza al conjunto de franjas de edad y tanto a hombres como a mujeres, salvo el colectivo mayor de 54 donde repunta tres décimas.

CONTRATACIONES

Por otro lado, sobre la evolución de los contratos, ha señalado que los indefinidos han supuesto el 8,75% del total de los 87.275 firmados, con un descenso del 3,91% en tasa mensual, lo que supone 3.458 contratos menos pero que, con respecto a octubre de 2020 han aumentado un 18,24%, lo que supone 13.465 contratos más.

En este sentido ha destacado que, como siempre, la mayor parte lógicamente son temporales pero ha resaltado que, en el conjunto del año se observa que está creciendo con mayor intensidad la contratación indefinida que la temporal, algo que resulta un dato "positivo y lógico" porque "el panorama económico de este año no tiene nada que ver con el del año pasado".

De total de contrataciones registradas el pasado mes de octubre, 7.634 de ellas fueron de carácter indefinido, el 8,75% del total, con un descenso mensual del 12,34% (1.075 contratos menos) y un incremento del 30,14% (1.768 más) respecto a octubre de 2020.

Por su parte, 79.641 de los contratos suscritos el mes pasado fueron temporales, lo que representa un 3,01% menos que en septiembre (2.473 contratos menos) y un 17,22% más que el mismo mes del año pasado (11.697 contratos más).

Por todo ello, desde el punto de vista de la patronal vasca, es de señalar que Euskadi tiene 20.000 parados menos que hace un año y 15.000 afiliados más, lo que confirma que la positiva evolución del mercado laboral es acorde con la evolución de la economía vasca.

Contenido patrocinado