Publicado 26/02/2021 14:47CET

Confebask dice que Euskadi tiene "base sólida" para salir de la crisis y aboga por llegar a acuerdos de "forma pacífica"

Jornadas de APD en Bilbao
Jornadas de APD en Bilbao - EUROPA PRESS

Zubiaurre cree que el "retraso" en la vacunación "no contribuye a despejar el panorama a corto y medio plazo"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado este viernes que Euskadi tiene "base sólida" para salir de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y ha abogado por llegar, "entre todos", a acuerdos de "forma pacífica y buscando el bien común". Asimismo, cree que el "retraso" en la vacunación "no contribuye a despejar el panorama a corto y medio plazo".

Zubiaurre ha participado este viernes en Bilbao en la jornada "Situación económica y perspectivas empresariales en Euskadi", organizada por APD para analizar y reflexionar, de la mano de representantes institucionales y empresariales, sobre la situación actual de las empresas de Euskadi y las perspectivas de futuro a nivel sectorial.

En su intervención, el presidente de Confebask ha asegurado que, a pesar de toda la situación que se vive en Euskadi, existe "una base sólida de empresas para salir de la crisis, y esa es la condición básica para afrontar con garantías de éxito cualquier crisis".

Tras recordar las cifras que deja la pandemia en la economía y el tejido empresarial vasco, con una caída de la actividad económica en
del un 9,5%, la pérdida en torno a 1.600 empresas y la destrucción de alrededor de 22.000 puestos de trabajo, Eduardo Zubiaurre ha señalado que, "hasta que no dominemos la pandemia o al menos percibamos todos que ese final está relativamente cerca, la actividad no va a recuperar su brío habitual".

En ese sentido, ha señalado que 2021 ha comenzado con una nueva oleada de contagios y un "retraso" en la vacunación que "no contribuye a despejar el panorama a corto y medio plazo".

En todo caso, se ha mostrado confiado en las posibilidades de salir de la crisis provocada por el coronavirus porque, además de esa base empresarial "fuerte y competitiva", Euskadi dispone de "una estabilidad institucional propicia para brindar el apoyo y la confianza que necesita el tejido empresarial, una herramienta como el concierto económico y unas finanzas privadas y públicas saneadas".

En esa línea, ha recordado la necesidad de poner en marcha "una agenda de país, que impulse la evolución de las principales áreas de nuestra economía, y que podría servir para, por ejemplo, realizar inversiones transformadoras, fomentar el arraigo y crecimiento de empresas estratégicas, la activación de la demanda local o la consolidación de empresas y sectores especialmente castigados, pero con futuro".

Zubiaurre ha recordado la oportunidad que suponen los fondos europeos, pero, según ha advertido, "tampoco podemos esperar sentados a que nos lleguen ayudas 'caídas del cielo'.

"Y, como todos sabemos, ya hay importantes proyectos industriales en Euskadi que han comenzado a dar sus primeros pasos en esa senda de renovación y que, gracias a su poder de tracción, van a tener, sin duda, un claro efecto en esa transformación competitiva que tratamos de impulsar en Euskadi. Por cierto, un ejemplo más del compromiso empresarial con la sociedad de la que forma parte", ha añadido.

COMPROMISO EMPRESARIAL Y VOLUNTAD DE ACUERDO

El presidente de la patronal vasca ha subrayado que "es momento de colaborar y de ser solidarios con el enorme esfuerzo individual y colectivo que será necesario realizar para salir adelante.

"Nuestro compromiso, como Confebask -y como empresa vasca-, por la inversión, la recuperación económica y del empleo, por el diálogo y el acuerdo que nos permita dejar atrás esta crisis, es claro y rotundo. Y lo demostramos día a día desde nuestras empresas", ha remarcado.

DIÁLOGO SOCIAL

Sin embargo, y tras alabar la utilidad de foros como el de la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, ha añadido que "sí tenemos que confesar que, a veces, cuando bajamos al terreno de la empresa concreta, ésa que está pasando por dificultades serias estructurales, en no pocas ocasiones nos encontramos con un muro por respuesta que bloquea toda posibilidad de acuerdo acerca de una mayor flexibilidad o determinados ajustes necesarios". "No se puede cerrar los ojos a la realidad", añade.

Eduardo Zubiaurre ha afirmado que, "cuando una empresa está en situación grave, hay que llegar a acuerdos internos para ser más flexible y poder realizar ajustes sin tener que recurrir a medidas más traumáticas" y, según ha subrayado, "siempre con la idea de salvaguardar los puestos de trabajo, la viabilidad de la empresa y salir de esta situación de la mejor forma posible".

Tras afirmar que "lo mejor es que entre todos se llegue a acuerdos de forma pacífica y buscando el bien común", ha advertido de que eso "se consigue con diálogo, y voluntad para el acuerdo".

El presidente de Confebask ha terminado su intervención recordando que "el empresariado vasco está, una vez más, comprometido con el país, apostando por la recuperación económica y del empleo, mediante la realización de nuevas inversiones y la asunción de nuevos riesgos".