BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha asegurado que "urge" buscar soluciones y "virar el rumbo" porque la tasa de paro vasca supera ya la media comunitaria. Asimismo, ha advertido de que, en la actual coyuntura", hay que hacer "sacrificios colectivos" y los políticos deberán hacer "esfuerzos añadidos de responsabilidad y de rigor".
En un post publicado en su blog, recogido por Europa Press, el responsable de la patronal vasca ha afirmado que el escenario socioeconómico es "ciertamente preocupante" y ha asegurado que "resulta difícil aventurar nada".
En concreto, ha aludido a la existencia de un crecimiento económico "estancado y de múltiples problemas" en el ámbito financiero y en el acceso al crédito, una "continua pérdida de confianza" de los inversores, endeudamiento y déficit público, "progresivas incertidumbres respecto a la Europa del euro y falta de liderazgo" para impulsar las reformas estructurales necesarias.
El presidente de la patronal vasca ha señalado que una de las principales "víctimas" de este escenario ha sido el empleo, algo que "atestiguan los casi cinco millones de parados hoy existentes". "Todo un drama personal, pero también social y económico que ha minado la esperanza de muchas personas, frenado el consumo de otras muchas y detraído en prestaciones parte de los recursos públicos que hubiéramos necesitado dedicar a otros ámbitos", ha agregado.
Lujua ha apuntado que en Euskadi también se sufren las "dificultades" derivadas de la "grave situación socioeconómica que nos aqueja". El responsable de Confebask ha manifestado que los "esfuerzos" competitivos realizados en el pasado por el tejido productivo vasco, la colaboración público-privada, un modelo de crecimiento económico más basado en la industria y, de forma, muy especial "el compromiso empresarial con el empleo" han permitido que en Euskadi las cifras de desempleo se sitúen "prácticamente en la mitad de lo que lo están en España".
Sin embargo, ha advertido de que eso "no debe llamarnos a engaño" porque las distancias "empiezan a acortarse y superamos ya, por primera vez, la media comunitaria".
SOLUCIONES
En este sentido, ha afirmado que "urge" buscar soluciones y "virar el rumbo". "Las empresas están haciendo lo que pueden, pero son ya más de medio millón las que han desaparecido, y las que sobreviven, lo hacen con mucho sacrificio a base de ajustar costes, y de internacionalizarse, tratando de mejorar su competitividad y de solventar condiciones diferenciales que no les ayudan en este empeño", ha apuntado.
El responsable de Confebask ha señalado que, en un intento de aportar diferentes alternativas que nos "ayuden a superar" esta situación, ha planteado una serie de propuestas que "focalizan el objetivo y el esfuerzo en emular el modelo de quienes están en mejor situación que nosotros y en ayudar más a quien crea empleo, a quien genera crecimiento, ingresos y valor, a quien como nuestras empresas son las únicas que van a poder sacarnos del atolladero".
"Es importante que seamos todos conscientes de ello y que rememos en la misma dirección. Estamos ante un nuevo tiempo que nada tiene que ver con el del pasado, un tiempo desconocido e inestable, de emergencia y de urgencia en el que preservar el empleo y el Estado de Bienestar ya no es una cuestión de buena voluntad, sino de consolidar las bases para su viabilidad", ha agregado.
"SACRIFICIOS COLECTIVOS"
Lujua ha indicado que, además de seguir haciendo esfuerzos "cada uno en su puesto", hay que hacer "sacrificios colectivos" y abordar reformas "estructurales y mentales profundas". Además ha indicado que los políticos deberán hacer "esfuerzos añadidos de responsabilidad, de rigor y de decisión".
"Tiempos difíciles para todos, pero muy especialmente para quienes hoy han quedado al margen del mercado laboral y a los que tenemos la obligación de apoyar ofreciéndoles cauces para recuperar el empleo que han lamentablemente perdido", ha conluido".