Confebask prevé una "ligera reactivación" del empleo en la segunda parte de 2010 tras el comportamiento negativo de 2009

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 5 enero 2010 14:02

BILBAO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) afirmó hoy que esperan una "ligera reactivación" del mercado laboral vasco en la segunda parte de 2010, tras el comportamiento "negativo" del paro a lo largo de este ejercicio.

En declaraciones a Europa Press, el miembro del Departamento Económico y Fiscal de la patronal vasca, se refirió, de esta manera, al balance de 2009, en el que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en el País Vasco subió en 27.564 personas, un 27,39 por ciento. La cifra total de parados quedó establecida en 128.201 personas.

Martín señaló que el comportamiento del paro a lo largo del pasado año en Euskadi ha sido "obviamente negativo" porque se ha registrado un incremento "apreciable" del mismo, en concreto, un aumento del

Sin embargo, subrayó como aspectos positivos el hecho de que en la última parte del año el ritmo del crecimiento del paro se ha "moderado notablemente" y en el último trimestre del año creció el número de afiliados a la Seguridad Social respecto al anterior.

"Esto corrobora que el deterioro de la actividad productiva se ha frenado notablemente y, como consecuencia, también lo está comenzando a hacer el mercado laboral, con todavía un comportamiento negativo, pero menos negativo que lo que había sido en meses anteriores", agregó.

De cara a 2010, la patronal vasca espera que el paro siga creciendo, pero "en una magnitud muy inferior" a la experimentada en 2009. A su juicio, sobre todo, en la segunda mitad del año es probable que el mercado laboral comience a tener "una ligera reactivación"

"Probablemente, nos quedan unos meses en los que asistamos a subidas del paro, pero, a partir de mediados de año, es posible que el paro comence a bajar ligeramente y que el empleo pueda empezar a repuntar de un manera más clara, pero todo ello condicionado a que la actividad económica confirme la recuperación que se prevé", añadió.

Martín cree, por lo tanto, que es probable que, en la segunda mitad del año, se empiece a asistir a creación de empleo, aunque, "de una manera ligera, poco a poco", porque se viene de "una situación tan negativa, que va a costar salir".

Contenido patrocinado