Transmite al presidente del PNV su opinión positiva por las iniciativas del Gobierno en apoyo a la industria, el arraigo y las inversiones
BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Confebask ha trasladado al nuevo presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, con el que ha mantenido este martes una reunión, su preocupación por las "crecientes" cargas fiscales para las empresas vascas, el nivel de absentismo y la nueva política arancelaria del presidente de EEUU, Donald Trump. Por otra parte, le ha transmitido su opinión positiva respecto a las iniciativas del Gobierno vasco en apoyo a la industria, el arraigo y las inversiones estratégicas.
El recién elegido presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha recibido esta mañana en Sabin Etxea, en Bilbao, a la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, que ha estado acompañada por su director general Eduardo Aretxaga.
Se trata de la primera reunión oficial entre ambas delegaciones tras la designación del nuevo líder jeltzale. Junto a Aitor Esteban, ha participado por parte del PNV el burukide Manu Tejada.
En un comunicado posterior, Confebask ha subrayado que la reunión ha transcurrido en un "ambiente cordial y de mutua confianza", y ambas delegaciones se han emplazado para "mantener y estrechar el contacto".
Durante la reunión, según ha explicado la patronal vasca, ambas delegaciones han podido intercambiar sus diferentes puntos de vista en torno a cuestiones de actualidad. En ese sentido, desde Confebask han trasladado a Esteban y a Tejada la preocupación de las empresas vascas por la nueva política arancelaria de Estados Unidos y la incertidumbre por la "debilidad" de la economía de la Unión Europea y Alemania.
COSTES LABORALES
Asimismo, también les han mostrado su inquietud por las "crecientes" cargas fiscales a las empresas en Euskadi, "por los cada vez mayores costes laborales" que tienen que asumir, y por unos índices de absentismo laboral que, según han asegurado "lastran gravemente su competitividad".
En todo caso, desde Confebask también han querido transmitir al presidente del PNV su opinión positiva acerca de las iniciativas que el Gobierno Vasco está adaptando en materia de apoyo a la industria y a la colaboración público-privada para fomentar el arraigo y las inversiones estratégicas.
Por último, Tamara Yagüe y Eduardo Aretxaga han aprovechado la reunión para entregarles en mano el estudio realizado por PwC para Confebask presentado la semana pasada titulado "Contribución de las empresas vascas al progreso y bienestar social de Euskadi".