El Congreso de Matronas de Bilbao organiza una "marea rosa"

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 18:15

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El I Congreso de la Asociación de Matronas de Euskadi y el XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) reunirá los días 23, 24 y 25 de octubre a un total de 700 profesionales en Bilbao y tienen previsto llevar a cabo una "marea rosa" para reclamar más profesionales.

   En concreto, además, de debatir los retos de su actividad, las matronas hacen un llamamiento a la población para que se sume a esta  marea rosa que se celebrará este jueves a las 13.30 en el Parque de Doña Casilda de Iturrizar, frente al Palacio de Congresos Euskalduna.

   La FAME revela que actualmente España se sitúa entre los países de la OCDE con un ratio de matrona más bajo. La media de matronas por 100.000 mujeres en estos países se situaba en el año 2009 en el 69,8 mientras que en España en el 2014, es de 24,2 en 13 de las comunidades autónomas analizadas.

   En un comunicado, han explicado que la matrona es una profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios, en los que se considera "una figura esencial para el mantenimiento y mejora de la salud sexual y reproductiva de las personas" e incide especialmente durante el embarazo, parto y postparto y en los diferentes momentos del ciclo vital de las personas.

   La FAME ha señalado que el desarrollo de estas competencias depende de cada comunidad autónoma e incluso de cada institución, produciéndose un "desequilibrio" en España respecto a los cuidados que se les ofrece a las mujeres y a sus familias. Esta situación, según ha apuntado, genera "una inequidad y heterogeneidad en el territorio".

   "El incremento de matronas en España entre los años 2000 a 2009, fue insignificante (del 0,1)", según ha asegurado FAME. Además el número de matronas a lo largo de los años en España ha ido disminuyendo ya que en el 2009 se situaba en 31,6 por 100.000 mujeres y ahora es de 24,2".

   La FAME ha indicado que "ahora más que nunca", se está viviendo "una situación sanitaria complicada que demuestra una vez más, que las políticas de prevención son imprescindibles en una sociedad avanzada". "Necesitamos poder garantizar a las mujeres y a la población en general, una atención de calidad, eficiente, competente y sostenible por el sistema de salud, que respete los derechos sexuales y reproductivos", ha añadido.

   En este sentido, para escenificar esta reclamación de profesionales, la FAME anima a los ciudadanos a sumarse a la "marea rosa" que se celebrará en Bilbao el día 23 de octubre.

Leer más acerca de: