Consejera de Turismo pide mejorar las condiciones laborales del sector para mantener talento y aumentar productividad

Sonia Pérez Ezquerra, en el Foro sobre comercio y turismo tras covid19
Sonia Pérez Ezquerra, en el Foro sobre comercio y turismo tras covid19 - Irekia
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 12:20

Inaugura el Foro Internacional virtual sobre turismo y comercio tras el covid-19, en el que ha presentado la a Red Vasca de Turismo, Saretour

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha transmitido al sector turístico vasco que, con el objetivo de salir de la crisis generada por la pandemia, "debe unir la mejora de las condiciones laborales, para mantener el talento y aumentar la productividad", con "la formación y la capacitación de sus profesionales para facilitar su transición a la economía digital".

La consejera ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del Foro Internacional "El turismo y el comercio tras el Covid19: claves, retos y oportunidades" que se celebra este miércoles, de forma virtual, y buscará dar respuestas a un nuevo tiempo para los sectores del turismo y el comercio tras la pandemia con mesas redondas, conferencias y coloquios.

Antes de la apertura institucional del foro, Sonia Pérez Ezquerra ha presentado en un acto previo la nueva plataforma de la Red Vasca de Turismo, Saretour, una iniciativa impulsada por su departamento para mejorar la cogobernanza y la colaboración público-privada en el sector turístico vasco.

En ese sentido, esta nueva red viene a sumarse a los nuevos mecanismos de gobernanza y Saretour "va a jugar un papel vital" porque "con esta plataforma, focalizamos una triple colaboración público privada: interinstitucional, interempresarial e intersectorial. Para hablar de posicionamiento, rentabilidad, innovación, emprendimiento, creatividad y mejora conjunta, con el fin de poner en valor e impulsar la industria turística de Euskadi".

La consejera ha explicado que su Departamento ha actuado con una estrategia de dos tiempos: primero, resistencia y, después, reencendido económico. "En la primera fase de resistencia, consideramos fundamental establecer una línea de subvenciones directas que ayudaran a la supervivencia del sector turístico y comercial vasco con las ayudas de 15 millones de euros para turismo y comercio para pequeñas empresas".

En la segunda, de reactivación, ha continuado Sonia Pérez Ezquerra, "estamos acompañando el reencendido del consumo y la actividad turística y comercial impulsando al sector. En este sentido, estamos trabajando coordinadamente con el resto de instituciones en la edición de bonos al consumo, tanto en comercio como en turismo y hostelería."

Pérez Ezquerra ha remarcado que, en el contexto actual, y para salir de esta crisis, "debemos precisamente seguir trabajando en lo que ya hacíamos, pero con un mayor esfuerzo si cabe. Primero, mejorando la formación y la capacitación de los profesionales del sector para facilitar su transición e incorporación a la economía digital. Pero esto debe ir unido a la mejora de sus condiciones laborales para mantener el talento y conseguir aumentar la productividad", ha puntualizado.

IDENTIDAD PROPIA

La consejera ha recordado las conclusiones que emitió Segittur donde sostenía que "los destinos con identidad propia, con elementos diferenciales respecto a la competencia, que garanticen además de la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural serán más competitivos para captar mercado", ha recordado.

La otra gran pata de la reactivación son las campañas de promoción, "tan demandadas por nuestro sector". De esta forma, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha, en primer lugar, campañas de comercio local y de consumo responsable, centradas en la concienciación de las personas consumidoras sobre compra local, en los valores del comercio de cercanía y la atención personalizada".

En segundo lugar, se está haciendo hincapié en "la imagen de Euskadi como destino seguro; un destino con una variada oferta y un enorme peso de la gastronomía que se ha potenciado en varias campañas", ha señalado.

La consejera ha finalizado explicando el tercer eje: "la sostenibilidad debe seguir siendo el centro de todos los debates, como ha venido siéndolo en Euskadi. Esa es la fortaleza a la que ahora debemos aferrarnos para salir de la crisis y seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible", ha concluido.

La jornada ha previsto la celebración de diferentes encuentros y mesas redondas, en las que se abordarán temas como los retos y desafíos del Turismo y del Comercio tras el Covid19 y las claves e instrumentos para enfrentar un nuevo tiempo; las herramientas para enfrentar el nuevo liderazgo empresarial y la gestión del cambio en el sector del turismo tras la crisis del Covid19.

MESAS REDONDAS

Ya por la tarde, está prevista una conferencia inaugural sobre "Innovación, Digitalización y Cambios en el Comercio tras el Covid19" a cargo de la directora general de Google América entre 2012 y 2018 Olga San Jacinto. Le seguirán sendas mesas redondas sobre el Comercio tras el Covid19 y sobre "Innovación en los sectores del comercio para la generación de oportunidades", con la presencia del director de Ecofin y Fundador del Cluster Fintech, Salvador Molina, y de Tom Horsey, Inversor y Business Angels, considerado entre los 100 de referencia en Europa, y del consultor y fundador de la Red Business Market, Josu Gomez.

La clausura correrá a cargo de los directores de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, y de Comercio, Alfonso García.