22 de febrero de 2020
 

Tapia califica de "postureo" que Bescansa fuera al Congreso con su bebé

Actualizado 14/01/2016 9:31:16 CET
Arantxa Tapia
IREKIA

Dice que "es momento, no de gestos", sino de hacer políticas para la conciliación en el ámbito privado

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, que fue diputada del PNV en el Congreso, cree que el hecho de que este miércoles la parlamentaria de Podemos Carolina Bescansa fuera al hemiciclo con su bebé de seis meses es "postureo". Tras apuntar que "el adanismo político ha pasado de moda", ha asegurado que "es momento, no de gestos", sino de hacer políticas para la conciliación en el ámbito privado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha afirmado que "lo importante es establecer medidas efectivas de igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres". En este sentido, ha apuntado que el Gobierno vasco fue ya en 2005 precursor en establecer una Ley en el ámbito público.

A su juicio, "es el momento de pasar al ámbito privado porque una persona, sea hombre o mujer, que trabaja en una empresa, por ejemplo, en una línea de producción a turnos, realmente hay que adaptarle esas capacidades de igualdad y de conciliación de vida laboral y familiar, de forma diferente a alguien que puede ostentar un cargo público, a alguien que está en la Aministración Pública, a un funcionario o a un directivo de una empresa, que realmente tiene otros horarios de trabajo".

Por ello, ha abogado por que se adopten medidas en este sentido y ha instado a "hacer más que a decir". "Ya el tiempo de decir se nos ha pasado. Llevamos mucho tiempo trabajando y ahora ya nos toca ir a lo privado y, desde ese punto de vista, desde el Departamento estamos trabajando en eso, en ver qué tenemos que hacer con las personas que trabajan en las empresas privadas", ha añadido.

EUSKADI, UN EJEMPLO

En este sentido, ha recordado que ya se establecieron a lo largo del pasado año una serie de programas y se trabaja en ese sentido. A su entender, Euskadi "ya ha dado ejemplo en este sentido y tiene que seguir dándolo". "Nos queda mucho por hacer todavía, evidentemente, pero es momento, no ya de aparecer con un gesto, sino de empezar a establecer políticas y hacer cosas", ha dicho.

La consejera ha asegurado que "ya el adanismo político está pasado de moda". "Y, si fuimos en 2005 capaces de establecer esa Ley y ponerla en marcha, ahora nos toca pasar al ámbito privado y trabajar en esa conciliación, y en ese trabajo y en esa igualdad de oportunidades para los hombres y mujeres que trabajan en este país muchas y muchos en las empresas privadas, que son las que tiran de la economía de este país y donde tenemos mucho por hacer", ha concluido.

Para leer más