Consejo de Gobierno vasco autoriza la licitación de dos tramos de la Y vasca entre Beasain y Legorreta, por 122 millones

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 abril 2009 16:08

VITORIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco autorizó hoy al Departamento de Transportes y Obras Públicas a licitar, por un importe global de más de 122,5 millones de euros, las obras de construcción de dos tramos más de la Y vasca en Gipuzkoa, en los tramos denominados Beasain Oeste y Legorreta.

Ambos tramos discurren entre los municipios de Beasain y Legorreta y lindan por el oeste con el tramo Beasain Este y por el este con el tramo Ordizia-Itsasondo, actualmente en obras. En total, suman 10,4 kilómetros de trazado ferroviario de altas prestaciones.

La línea se compone de una doble vía de ancho internacional con una distancia de entrejes de 4,7 metros. La pendiente máxima que tendrá la red en este tramo será de un 12,19 por ciento. Los nuevos trazados se han diseñado, como en el resto de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para uso mixto, es decir, tanto para transporte de viajeros como de mercancías.

TRAMO BEASAIN OESTE

El tramo Beasain Oeste discurre por el término municipal de Beasain. El trazado tiene una longitud de 1.872 metros y consta de tres túneles y dos viaductos. Los túneles son el de Arriaran, de 467 metros; el de Itola, de 201 metros; y el de Loinatz, de 347 metros. En total, 1.015 metros en túnel, más de la mitad del tramo.

Otros 606 metros se repartirán en dos viaductos, el que cruza el arroyo Zabalondo y la GI-2635 y la GI-3192 y el que se construirá sobre la vega de Itola. El resto, a cielo abierto, suma unos 252 metros.

El importe de licitación de este tramo es de 44,5 millones de euros repartido en cuatro anualidades: 6.800.000 euros en 2009; otros 16.700.000 euros en 2010; la misma cantidad, 16.700.000 euros en 2011; y 4.253.669 en 2012.

LEGORRETA

El tramo de Legorreta discurre por los términos municipales de Itsasondo, Legorreta y Tolosa. El trazado tiene una longitud de 3.585 metros, la práctica totalidad 2.941 (82%), en túnel. Se construirá un túnel artificial en una zona de cantera, de 93 metros para unir otros dos túneles, con lo que se reducirá sensiblemente el impacto tanto visual como acústico.

El resto del trazado incluye dos viaductos sobre el arroyo Zubina y la carretera GI-4471, de 144 metros, y otro sobre el río Lasarte y el arroyo Ugaran, de 382 metros. A cielo abierto discurrirán, 118 metros.

El importe de licitación será de 78,1 millones de euros repartido en cuatro anualidades: 13.100.000 euros en 2009; otros 26.000.000 euros en 2010; otros 26.000.000 euros en 2011; y 12.971.032 euros en 2012.

Tras el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado hoy, la licitación de ambos tramos será publicada en las próximas semanas en el Boletín Oficial del País Vasco. La ejecución del tramo guipuzcoano de la Y vasca corresponde al Gobierno vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre los ejecutivos de Vitoria y Madrid.

Este acuerdo supone que el Gobierno vasco, en virtud del Concierto Económico, descontará del Cupo a pagar al Gobierno de Madrid la parte invertida en la financiación del tramo guipuzcoano de la Y vasca.

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