En su sesión constituyente, el Consejo ha analizado las propuestas de actuaciones para los tres primeros años de vigencia del plan - IREKIA
VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha encabezado este martes la constitución del Consejo Director del 'Plan de Salud Euskadi 2030', un órgano integrado por las principales instituciones de Euskadi que tiene como objetivo reforzar el compromiso institucional en favor de una sociedad más saludable.
El Consejo Director es una pieza "esencial" en la gobernanza del 'Plan de Salud Euskadi 2030', ya que entre sus funciones figuran liderar el despliegue, seguimiento, monitorización y evaluación de este programa, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Además, este foro se encargará de velar por el cumplimiento de los principios rectores del plan, asegurar el compromiso interinstitucional e interdepartamental de los agentes implicados, y decidir la actualización o ajustes del programa en función de los resultados u otros factores.
En su sesión constituyente, el Consejo ha analizado las propuestas de creación de la Dirección Técnica del Plan, que presidirá el viceconsejero de Salud, y de actuaciones para los tres primeros años de vigencia del plan.
OBJETIVOS
El 'Plan de Salud Euskadi 2030' contempla entre sus fines potenciar el desarrollo en salud de los niños, niñas y adolescentes; fomentar el envejecimiento activo y de vida plena; disminuir la morbimortalidad evitable en la población vasca; y reducir las desigualdades en salud.
Asimismo, y de forma instrumental respecto a los objetivos anteriores, pretende fortalecer la calidad de los sistemas asistenciales y el sistema de salud pública; fomentar la salud del medio ambiente y propiciar entornos urbanos y sociales saludables; e incrementar el protagonismo de las personas en su salud.
El programa apuesta por la contribución al crecimiento sostenible, la inversión en salud de cada etapa vital, la reducción de las desigualdades en salud, la perspectiva de género, la interdependencia entre salud humana, animal y ambiental, la protección de la salud ante las amenazas globales y emergentes (cambio climático), y el enfoque participativo.
Sagardui ha encabezado el acto de constitución de este foro, en el que han participado todas las administraciones públicas que lo conforman. Por parte del Gobierno Vasco, además de la consejera de Salud, han participado en el encuentro las áreas de Lehendakaritza, Educación, Medio Ambiente, Agricultura, Transportes, Planificación Territorial, Vivienda, Empleo, Juventud, Políticas Sociales, Economía, Actividad Física y Deporte, Departamento de Salud y Osakidetza.
También han asistido representantes de las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y la alcaldesa en funciones de Bilbao, además de Eudel.