El consejo social da 'luz verde' al máster universitario de formación del profesorado on line en euskera con 120 plazas

Publicado 21/12/2018 12:56:58CET

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Social, reunido este viernes en Bilbao, ha aprobado la impartición del máster universitario de formación del profesorado on line íntegramente en euskera, que comenzará en el curso 2019-2020 con una oferta de 120 plazas, 40 por especialidad.

En la reunión, se ha aprobado la adscripción a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea del instituto privado GOI.EUS, centro docente domiciliado en Eibar e integrado en la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), asociación cultural sin ánimo de lucro. GOI.EUS impartirá los estudios de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en las especialidades de Ciencias Naturales y Matemáticas, Humanidades y Ciencias Sociales y Lengua y Literatura.

En total se ofertarán on-line e íntegramente en euskera 120 plazas, 40 por especialidad. El comienzo del máster para el próximo curso 2019-2020 tiene que ser autorizado por el Gobierno vasco.

La UPV/EHU ya oferta el máster en sus tres especialidades en la modalidad presencial a través de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, si bien la demanda actual es muy superior a la oferta de las plazas.

Por ello, según un comunicado del consejo social, la nueva modalidad on-line permitirá a los alumnos no admitidos en la forma presencial que hayan cursado el grado en euskera realizar el máster en dicha lengua, sin necesidad de matricularse en otras universidades.

Actualmente el alumnado que desee obtener el título universitario en formación de profesorado en euskera no cuenta con la opción de la modalidad on-line, y suele matricularse en las universidades que ofrecen esa posibilidad en castellano, principalmente la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y Valencian International University (VIU).

HOSPITAL DE GALDAKAO-USANSOLO Y BIOARABA

Por otra parte, el Consejo también ha acordado modificar el Concierto entre la Universidad del País Vasco y Osakidetza-Servicio Vasco de Salud para que se puedan utilizar todas las instalaciones sanitarias y servicios de OSI Barrualde Galdakao/Hospital de Galdakao-Usansolo en la investigación y docencia universitarias, como ya ocurre en la actualidad con los Hospitales de Basurto y Cruces.

En este mismo sector, el Pleno aprobó asimismo la participación de la Universidad del País Vasco en el Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba. Este centro, ubicado en Vitoria pretende ser "un referente" en la investigación biomédica multidisciplinar, en el ámbito clínico y traslacional a nivel estatal e internacional.

Por último, en la misma sesión, el Pleno del Consejo Social ha aprobado una propuesta de modificación presupuestaria superior a 10.000 euros para la adquisición de equipamiento informático y científico por un importe de 25.000 euros. También ha acordado convalidar 18 propuestas de modificaciones presupuestarias inferiores a 10.000 euros para la compra de equipamiento científico, informático y audiovisual por una cifra global de 54.656 euros. La suma de las 19 modificaciones presupuestarias asciende a un total de 79.646 euros.

Finalmente, el Consejo ha desestimado los 15 recursos interpuestos contra el acuerdo de finalización del procedimiento de asignación de complementos retributivos por inexistencia de protocolo de evaluación.

La convocatoria publicada el pasado 5 de noviembre en el BOPV, establecía los plazos, la forma y los requisitos que debían cumplir los profesores solicitantes para tener acceso a los complementos y clasificaba los mismos en dos niveles, A y B. El A está destinado al reconocimiento de la excelencia y el B valora la calidad y la mejora continua.

Asimismo, el Pleno acordó asignar el complemento retributivo C2 a una profesora que había sido evaluada negativamente por error en su antigüedad. Al término de la sesión y fuera del orden del día, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka Lasa, ha informado a los miembros del Consejo Social sobre el proyecto del traslado de la Facultad de Medicina de Leioa a Bilbao.

Contador