Consorcio de Aguas invertirá 4 millones en la conexión del sistema de saneamiento de Bedia con el de Galindo

EDAR de Galindo, en Sestao
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/03/2019 11:49:13CET

Se cerrará la EDAR de Bedia y las aguas residuales de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri se tratarán en Galindo

BILBAO, (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia licitará el próximo mes de mayo las obras necesarias para la conexión del sistema de saneamiento de Bedia con el sistema Galindo, dejando fuera de servicio la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bedia. Los trabajos saldrán a concurso con un presupuesto de 3,8 millones de euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Según han informado fuentes de la entidad consorciada a Europa Press, las obras comenzarán a finales de este año y consistirán en la construcción de un colector de aproximadamente 1 kilómetro, prolongando el Colector C en gravedad del sistema Bedia (saneamiento del Arratia y Medio Ibaizabal) hasta conectar con el Bombeo de Murtatzar, para posteriormente en presión llegar a la cabecera del Interceptor Plazakoetxe-Usansolo.

El sistema de saneamiento de Arratia trata sus aguas residuales procedentes de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri en la EDAR de Bedia. En la actualidad, en tiempo de lluvia se producen numerosos episodios de alivio en la EDAR de Bedia (registrándose 98 alivios en 2012, 180 alivios en 2013 y 141 alivios en 2014).

El Bombeo de Mendieta (bombeo de cabecera de la EDAR) tiene una capacidad de bombeo de 200 litros por segundo (l/s), mientras que la capacidad máxima de tratamiento de la depuradora son para el tratamiento primario 105,5 l/s y para el tratamiento biológico 81,1 l/s.

Por ello, la anulación del servicio de la planta depuradora de Bedia y la integración del sistema Bedia en la planta depuradora de Galindo permitirá reducir el elevado número de alivios que se producen en tiempo de lluvia actualmente, con la consiguiente mejora medioambiental del Arratia, además de mejorar el control y gestión de las aguas residuales.

Contador

Para leer más