La construcción de la estructura del viaducto de Lasarte-Oria del Segundo Cinturón de San Sebastián culminará mañana

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 17:33

SAN SEBASTIAN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La construcción de la estructura del viaducto de Lasarte-Oria, una de las piezas "clave" del Segundo Cinturón de San Sebastián, culminará mañana con el izado y la colocación de una viga de 15 metros de longitud y 30 toneladas de peso, según anunció hoy el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación foral de Gipuzkoa en un comunicado.

La Diputación recordó que la construcción de la estructura del citado viaducto, de 424 metros de longitud, ha precisado del izado y colocación de 39 piezas, un proceso en el que "se han extremado las medidas para minimizar las afecciones al tráfico".

Además, indicó que el proceso de construcción del Segundo Cinturón de San Sebastián, la nueva autopista de 17 kilómetros de longitud destinada a erigirse en la "alternativa a la variante donostiarra", conocerá con esta actuación uno de sus "hitos significativos", ya que el enlace de Lasarte-Oria es uno de los elementos "de mayor complejidad logística y técnica" de la nueva infraestructura.

De esta manera, quedará atrás la fase "más delicada" al culminar el proceso de tendido de la estructura metálica del viaducto que sobrevuela un punto "neurálgico" de la red viaria guipuzcoana.

Previamente a la actuación de mañana, hoy se soldaron unos suplementos de anchura en la viga, que debían ser realizados 'in situ' en lugar de en un taller, debido a que su anchura sobrepasaría la permitida en un camión de transporte.

Una vez realizada esta tarea, a lo largo de la tarde de mañana se prevé proceder al izado y colocación de la pieza de 15 metros de longitud y 30 toneladas de peso, para lo que se empleará una grúa de 120 toneladas de peso. En el caso de que el avance de los trabajos no permita culminar esta tarea, tal y como está inicialmente previsto, será rematada en la mañana del viernes.

La Diputación insistió que el enlace de Lasarte-Oria es un nudo de comunicación de "gran complejidad", en la confluencia entre la N-I, N-I-A, N-634 y otros viales locales, en el que se van a construir un total de 24 ejes de comunicación, a fin de asegurar la conexión con el Segundo Cinturón de San Sebastián, así como el mantenimiento de los movimientos actuales.