La construcción de la estructura del viaducto del Urola de la GI-632 concluirá la próxima semana

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:24

SAN SEBASTIAN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El izado y colocación de cuatro piezas de 27 metros de longitud y peso de entre 48 y 64 toneladas permitirá culminar la próxima semana la construcción de la estructura del viaducto del Urola de la GI-632, Eje Beasain-Bergara, de 266 metros de longitud y que sobrevuela el río Urola, la línea de ferrocarril de ADIF y la carretera GI-2630, lo que obligará a realizar los trabajos principalmente en horario nocturno.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa, indicó que, a través de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegi, dará, a primeros de la próxima semana, "un nuevo paso adelante" en el proceso de construcción del eje Beasain-Bergara (GI-632) con la culminación de la construcción de la estructura del viaducto del Urola, uno de los "principales" elementos que integran la variante de Zumarraga/ enlace de Urretxu-Legazpi.

Esta nueva carretera, de 2,1 kilometros de longitud, unirá el tramo actualmente en servicio de la GI-632 en Zumarraga Este con el nuevo enlace de Urretxu-Legazpi y su entrada en servicio se producirá en el año 2010.

La variante deberá salvar un terreno muy abrupto, por lo que más de la mitad de su recorrido se realiza en túnel o sobre viaducto: el túnel de Argisao (900 metros) y el viaducto sobre el Urola (266 metros) serán las principales estructuras. La institución foral destacó que estas dificultades orográficas provocarán el "alto coste" de un proyecto que tiene un presupuesto global superior a los 50 millones.

Además, recordó que el pasado mes de mayo se produjo el cale del túnel de Argisao, que continúa "a buen ritmo su proceso de construcción", y el lunes o martes está previsto abordar el proceso de izado y posterior colocación de las cuatro últimas piezas que faltan para completar la estructura del viaducto del Urola.

En cuanto a éste, puntualizó que se compone de dos tableros, uno por cada calzada, con sección mixta, formada por un cajón metálico y una losa de hormigón armado. El ancho total de la plataforma es variable para la calzada derecha (sentido Beasain) y de 11,30 metros constante para la calzada izquierda (sentido Bergara) y cada tablero tiene una longitud de 266 metros.

Las pilas del puente son de hormigón armado con unas dimensiones de 4,70 por 1,50 metros y tienen unas alturas que van de 14 a 16 metros. La Diputación indicó que las 22 piezas del tablero se han realizado en unos talleres de Asturias y han venido con transportes especiales hasta la obra.

Finalmente, afirmó que actualmente faltan por colocar las últimas dos piezas por cada uno de los dos tableros que miden 27,5 metros y pesan entre 48 toneladas y 64 toneladas.