Consulta.- EHAK no aclara si la apoyará o no, la califica de "trágala" y asegura que actuará "con responsabilidad"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:47

Acusa a Ibarretxe de "cerrar la puerta al diálogo" a los partidos vascos y de no precisar "para qué es el diálogo que quiere habilitar"

VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, denunció hoy que el proyecto de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es un "trágala" que "cierra la puerta al diálogo" a los partidos vascos, aunque aseguró que su grupo, de cuyo apoyo depende la aprobación de la propuesta, aún no ha tomado la decisión que adoptará en la votación del proyecto, en la que anunció que actuará "como ha hecho siempre, con responsabilidad y altura de miras".

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca poco después de que Ibarretxe registrará en la misma su Proyecto de ley de consulta, Erauskin denunció que aunque la propuesta "habla del derecho a decidir, no plantea con claridad para qué es el proceso de diálogo que dice querer habilitar".

Tras preguntarse "cuál es el acuerdo político al que dice pretender dar pie", denunció que el texto no permite que "toda la ciudadanía de Euskal Herria pueda ejercer ese derecho".

Censuró que mientras el lehendakari "ofrece un diálogo y una negociación abierta a Zapatero", a los agentes sociales y sindicales vacos "les da un portazo". "Es un 'lo tomas o lo dejás', un auténtico trágala", denunció. En su opinión, la razón de esta decisión de Ibarretxe de "cerrar la puerta al diálogo" con los agentes políticos vascos se debe a que su propuesta "tiene a las elecciones autonómicas como fecha de caducidad".

"Se apoya en las ansias de paz del pueblo vasco para tratar de avanzar en sus posiciones políticas y electorales; y eso es muy grave, es una enorme irresponsabilidad", aseguró.

"SUPERAR LA PARTICION"

Erauskin consideró que "el cambio que necesita Euskal Herria" pasa por la consecución de "un acuerdo sin exclusiones territoriales o ideológicas" que de lugar a "un marco que reconozca a Euska Herria como sujeto de decisión, que supere la participación territorial, articulando en lo que al estado español respecta a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa".

La portavoz del grupo de la izquierda abertzale no realizó un análisis específico de las dos preguntas de la consulta, ya que aseguró que el mismo debe abarcar también "el camino recorrido hasta ahora" por el presidente del Gobierno vasco y por la forma en que pueda actuar hasta el pleno de finales de junio en el que, previsiblemente, se someterá avotación el proyecto de consulta.

Aseguró que su grupo aún "no ha tomado una decisión" respecto a la postura que mantendrá en la votación y afirmó que "la pelota está en el tejado de Ibarretxe". De todas formas, aseguró que EHAK actuará "como siempre ha hecho, con responsabilidad y altura de miras, con un compromiso con los derechos nacionales de Euskal Herria".